Cristina Coto: “Ahora es FUNCAS, como hace un mes hizo BBVA Research, quien certifica la pésima marcha de la economía asturiana, sin que Javier Fernández se dé por aludido, atornillado a su sillón sin hacer nada”

“Asturias estará, con un 2,4%, a la cola de España en crecimiento de PIB en 2016 y muy lejos de la media del conjunto del país, que se situará en el 3,1%”

“Los diferenciales significativos con la media española en el empleo, en la tasa de actividad, la deriva en las cifras de nuestro endeudamiento y la fiscalidad agresiva que espanta la inversión retratan la ineficacia del gobierno socialista”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, se hizo hoy eco del último informe de la Fundación de Cajas (FUNCAS) en el que Asturias se sitúa como la CC.AA. con menor crecimiento para este año. “Ahora es FUNCAS, como hace un mes hizo BBVA Research, quien certifica la pésima marcha de la economía asturiana, sin que Javier Fernández se dé por aludido, atornillado a su sillón sin hacer nada”, dijo.

“En un nuevo Informe publicado ayer, FUNCAS vuelve a situar a Asturias a la cola de España en crecimiento del PIB regional en 2016 y la cuarta peor CC.AA. en 2017. Su previsión para Asturias en este año 2016 es el de un crecimiento del PIB de un 2,4%, muy lejos del 3,1% previsto de media en España, y para 2017 un 2,1%, detrás únicamente de Castilla-León (1,8%), Cantabria (1,9%) y Murcia (1,9%)”, advirtió Coto.

“Hay muchos motivos para la preocupación en nuestra región porque la divergencia con España se manifiesta en todos los indicadores económicos y de nuevo pone en evidencia la debilidad de nuestra recuperación”, añadió Cristina Coto.

La presidenta de FORO comentó que “para FUNCAS, el crecimiento previsto para 2016 en Asturias estará sustentado básicamente en el sector servicios y la industria tendrá un crecimiento prácticamente nulo; es más, será la Comunidad Autónoma con peores resultados en este sector y eso que Javier Fernandez es el Presidente del Consejo para la Transición Industrial y Energética del PSOE”.

“Pero esto que venimos anunciando desde FORO –continuó Coto- ya lo adelantó el INE el  pasado día 7 de octubre el INE cuando publicó el Índice de Producción Industrial  a cierre del mes de agosto y el mismo situó a Asturias, como la Comunidad Autónoma con peor registro, con un descenso respecto al mismo mes del año anterior del (-9,2%), frente al 6,9% de incremento de la media nacional”.

“Los diferenciales significativos con la media española en el empleo, en la tasa de actividad, la deriva en las cifras de nuestro endeudamiento y la fiscalidad agresiva que espanta la inversión, son datos objetivos que no admiten ninguna discusión y que de nuevo ponen en evidencia la ineficacia del gobierno socialista, cuyo único objetivo es apalancarse en el sillón”, concluyó Cristina Coto.