Cristina Coto: “El Hospital de Arriondas padece deficiencias materiales y personales graves que deben ser abordadas por el Gobierno de Asturias”

“El PSOE nunca estuvo a favor de la integración y no puede utilizar ahora ni al Hospital ni a los trabajadores como arma arrojadiza”

“No es tolerable que los trabajadores del Hospital del Oriente de Asturias tengan que recurrir continuamente y a su costa a la vía judicial para que se le reconozcan sus derechos”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, dejó hoy clara en el Pleno de la Junta General la postura de su partido respecto a la situación del Hospital del Oriente de Asturias al manifestar que “el Hospital de Arriondas padece deficiencias materiales y personales graves que deben ser abordadas por el Gobierno de Asturias”.

Cristina Coto entiende que “a los empleados del Hospital de Arriondas se les aplica el convenio de subrogación aprobado el 23 de febrero de 2012 y son fijos dependientes del SESPA, con las condiciones –derechos- jurídicas, económicas y sociales ya establecidas en la reunión del 26 de octubre y en el acta firmada de dicha reunión”. 

 “Es decir –añade Coto- estos trabajadores tienen los mismos derechos y obligaciones que los que tiene cualquier trabajador no estatutario al servicio de la Administración asturiana. Porque de conformidad con la subrogación se los categorizó como indefinidos y no son estatutarios, pero gozan de derechos, como reconoce entre otros el Tribunal Supremo. El PSOE nunca estuvo a favor de la integración y no puede utilizar ahora ni al Hospital ni a los trabajadores como arma arrojadiza”.

La presidenta de FORO, en su intervención ante el Pleno de la Junta añadió que, pese a todo lo anterior, “a los empleados no se les abonan directamente los trienios, hay problemas con la carrera profesional, con las bolsas, con la contabilización de sus méritos… El PSOE, que desde el inicio bloqueó las pretensiones de los trabajadores y torpedeó toda iniciativa de integración, repite ahora su falta de voluntad para con estos trabajadores. Ya que -le dijo Coto al actual consejero, Francisco del Busto- su predecesor, Faustino Blanco, replicó que la actuación de su Consejería se circunscribía  al ‘estricto cumplimiento de la legalidad’ cosa que no hizo, ahora le correspondo a usted; yo le ruego que no siga la senda de aquel y que cumpla con la legalidad, porque la discriminación es ilegal e injusta. No es tolerable que los trabajadores del Hospital del Oriente de Asturias tengan que recurrir continuamente y a su costa a la vía judicial para que se le reconozcan sus derechos”, concluyó la presidenta de FORO.