Cristina Coto: “En 2017, y con Presupuestos aprobados, Asturias sufrió un descalabro del 31% en ocupación juvenil” 

“Igualmente, el paro juvenil pasó del 10,83% al 12,16%, cifras que ponen de manifiesto su incapacidad como gobernante, Sr. Fernández”

“De todas las CC.AA., Asturias presenta los peores datos, lo que le retrata a usted como el peor presidente del Estado Autonómico”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Cuándo piensa el Presidente del Principado cambiar, de una vez por todas, las medidas inútiles que viene aplicando su Gobierno desde el año 2012 que agravan la dramática tendencia de la tasa de ocupación de menores de 25 años en Asturias, que indica que es la Comunidad Autónoma que más ha empeorado este dato en España?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

En la última pregunta que le hice, al respecto del problema asturiano de la natalidad, me reconoció usted en un ejercicio de sinceridad que no le es habitual, que este problema era de “génesis socialista”. A continuación ya enfatizó las, a su juicio, “cuantiosas” medidas que han venido aplicando para paliarlo, tan “cuantiosas”, según usted, como inútiles, según el INE, cuyas tablas le mostré y su soberbia le impidió siquiera mirar.

Hoy le pregunto por la segunda causa de la grave crisis demográfica que padece nuestra región, que es la ausencia de oportunidades laborales para nuestros jóvenes, lo que está generando un éxodo masivo, sus -“leyendas urbanas”- y un elevadísimo paro entre los que se deciden quedarse en nuestra tierra.

Esa ausencia de oportunidades laborales es superior aquí, en Asturias, por más que hoy me vuelva a decir que el problema es estatal: Miente Vd., una vez más. Existen muchas diferencias entre CC.AA., pero no todas tienen el mismo problema, y Asturias vuelve a ser la que P-E-O-R-E-S datos presenta, lo que le retrata a usted como el peor presidente del Estado Autonómico.

De hecho se lo voy a visualizar en base una vez más al INE:

¿Qué dice la EPA del 4T del 2017 en relación a Asturias, a Asturias, Sr. Fernández?

1. Que hemos sido la región con la peor evolución anual en ocupación, con un descenso del 1,36%.

2. Que somos la región con mayor porcentaje de inactivos, un 49’32% de los mayores de 16 años, casi la mitad. Es mas, desde que usted llegó al Gobierno empeoró la situación porque entonces ese porcentaje era del 47 %

3. Que mientras la población menor de 30 años en España es del 30%, aquí es de un 22,69%.

4. Y que somos la región con menos ocupados jóvenes de España, sólo el 2,4% de los menores de 25 años.

¿Y sabe cuándo se ha producido el “gran golpe”? en 2017: si en 2016 había 13.500 asturianos de entre 16 y 24 años trabajando, a cierre de 2017 bajaron a 9.300, un 31% menos. Es decir, en un año en el que tuvo usted Presupuestos, la ocupación juvenil se descalabró un 31%, porque usted no tiene remedio, cada año lo hace peor. Pero le digo más: desde que usted es presidente la ocupación juvenil ha bajado del 3 al 2’5%. Ese es su legado demográfico Sr. Fernández, que no Plan ni Pacto.

Si analizamos el problema desde la cara del paro, nos encontramos con otro descalabro en 2017. Con Presupuestos aprobados ha logrado usted que los parados menores de 25 años hayan pasado del 10,83% en 2016 al 12’16% en 2017: 8.100 jóvenes asturianos, buscan empleo en Asturias mientras otros miles ya se han ido de nuestra tierra.

Yo ya sé que usted detesta las fotografías de los datos, prefiere la propaganda de la literatura, confusa y hasta mentirosa, no le gustan los números porque son irrebatibles, difíciles de manipular y ponen al descubierto su incapacidad como gobernante, que ha intensificado la decadencia de Asturias en estos últimos 5 años. Pero dese cuenta, por si hoy también me encuentra “comedida”, las valoraciones más gruesas vienen desde otros lares, en primer lugar respecto a su Plan Demográfico. Cuando CC.OO. afirma que se necesitan acuerdos que le doten de recursos da la razón a FORO, que lleva denunciando la falsedad de los propagandísticos 2.275 millones desde el minuto 1. Le leo algo:

“somos la región europea con menos jóvenes menores de 30 años. Ha habido una emigración masiva desde los inicios de la crisis y se prevé que 8.000 más lo hagan en los próximos años (…) las cifras no pueden ser más desalentadoras, tenemos la tasa bruta de natalidad más baja: 6,2 nacimientos por cada 1.000 habitantes y el indicador coyuntural de fecundidad más bajo: 1,01 hijos por mujer, y somos la cuarta región europea con un mayor peso de la población de 85 y más años sobre la población total, el 4,3% y una de las más envejecidas”. Esto lo dice CC.OO., José Manuel Zapico, que encuentra “el origen del grave problema demográfico de Asturias en la debilidad de nuestro mercado de trabajo. No se dan oportunidades a las personas jóvenes”, añade.

CC.OO. habla también de la “penosa situación” de nuestros jóvenes, de que hay una “juventud sin futuro”, que no tienen ustedes “políticas de juventud, vivienda o ayudas a la emancipación reales”, que tienen que replantearse la “garantía juvenil”, que sus planes de empleo “no generan beneficio”, que su Plan de Retorno del Talento ha sido un “completo fracaso”; que hizo que se perdieran 600 mil €, de hecho no tuvieron ni un solicitante.

Usted, Sr. Fernández, sigue engrosando el paro, porque el copia y pega del arecismo, año tras año, es la inactividad más clamorosa que se conoce. No diré yo que forma parte usted de los socialistas “convertidos en meros burócratas alejados de la realidad”. Esta definición es de su Secretario General, el Sr. Barbón, y tengo curiosidad por saber si le integra a usted en esa lista. Lo cierto es que usted solo se activa para masacrar a impuestos, lo que genera otro elemento que anima a escapar. Por eso le pregunto si, a la vista de los datos implacables que retratan el fracaso de sus políticas de empleo, especialmente con los jóvenes, va a cambiar el rumbo e impulsar otras más eficaces, como sucede en el resto de las CC.AA. de España. A ver si por una vez es usted serio y contesta a la pregunta, en lugar de jugar al psicoanalista de feria señalándome a mí para que su público no descubra sus vergüenzas.