Cristina Coto: “Es Vd. la responsable directa de la rescisión del contrato de los accesos a ZALIA, al haber puesto en marcha un procedimiento de licitación con datos incompletos”

“La empresa que redactó el proyecto advirtió en su día de que los servicios afectados, según Vd. ‘sobrevenidos’, iban a ser una de las grandes dificultades de la obra”

“Su gestión, Sra. Fernández, también en torno a ZALIA, ha sido una calamidad que repercute en el crecimiento económico y en la creación de empleo de Asturias”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, preguntó este mañana en el Pleno de la Junta a la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, sobre cuándo se va a licitar otra vez el contrato de obras de construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) desde La Peñona. “ZALIA representa ya para los asturianos, en forma de erial, el retrato de un gigantesco fracaso gestado por la Administración Socialista, siempre con un denominador: usted, siempre está de por medio”, le dijo Coto a la Consejera.

“Diez años después –señaló Coto- de las promesas grandilocuentes, entre ellas los diez mil puestos de trabajo incluidos, que fueron un engaño, hoy sabemos que se ha creado 1 sólo puesto, el de gerente, un alto cargo socialista, y de los 4 millones de metros cuadrados de suelo, y una parcela vendida de 4.500 m2. Eso sí, cada dos por tres surge una nueva incidencia que retrasa el proyecto e incrementa su coste. Es Vd. la responsable directa de la rescisión del contrato de los accesos a ZALIA, al haber puesto en marcha un procedimiento de licitación con datos incompletos”.

Ante esta afirmación, Cristina Coto explicó que “en el verano de 2014 anunció usted el acceso de ZALIA por La Peñona, pronosticando su finalización en 2017 y con una inversión de 36’5 millones de euros incluyendo el coste de las expropiaciones, siendo el único criterio de adjudicación el económico. Solo siete meses después la obra ya estaba prácticamente parada, cosa que usted negó, como siempre. Y otros 5 meses más tarde, ante la evidencia, usted reconoció aquí, en la Junta, y ante una interpelación de FORO, que ‘hay un problema con los servicios afectados’. La empresa que redactó el proyecto advirtió en su día de que los servicios afectados, según Vd. ‘sobrevenidos’, iban a ser una de las grandes dificultades de la obra”.

Tras comentar que “las obras exigían el desvío de la red de abastecimiento de aguas, líneas eléctricas, gasoductos y tuberías de oxigeno”, Cristina Coto insistió en que “usted la responsable directa de que la empresa adjudicataria desconociera estos importantes detalles que hoy han llevado a la rescisión del contrato. Su absoluta ligereza en la fase de elaboración del proyecto y un procedimiento de licitación con ‘datos incompletos’ nos han llevado a esta parálisis, porque la consultoría se encontró sin respuestas a los requerimientos que hizo sobre la ubicación y características de las propiedades por las que debían ejecutarse las obras del enlace de La Peñona. Por su absoluta ligereza en la fase de elaboración del proyecto, la empresa adjudicataria se encontró con una serie de dificultades técnicas que, evidentemente, le suponían más tiempo y más dinero”.

“Y esto pese a que el gobierno de FORO le dejó los deberes hechos para la construcción y puesta en servicio del acceso directo a ZALIA desde la autopista Y, con una solución técnica y económicamente más rápida y viable, que apartaron por puro sectarismo; es más, creo que la apartaron porque era barata y, para los socialistas, si no se funden millones de euros, pues, parece que no se da imagen de poderío”, dijo.

Con todo, “ha incumplido otro mandato de esta Junta General porque ni cumple plazos, ni asume responsabilidades, ni ha reestudiado los accesos, ni ha reajustado las necesidades de suelo y no ha facilitado el derecho de reversión de los terrenos a los antiguos propietarios”, resumió Cristina Coto quien, para concluir señaló que “su gestión, señora Fernández, también en torno a la ZALIA, ha sido toda una calamidad que repercute en el crecimiento económico y en la creación de empleo de Asturias”.