Cristina Coto: “FORO lleva advirtiendo desde 2011 del efecto perverso del céntimo sanitario, que provoca que se reposte en comunidades vecinas donde no se aplica este tributo”

“Instamos de nuevo al PSOE a eliminar esta carga, al igual que han hecho Cantabria y Castilla y León, que daña a conductores y transportistas”

“El céntimo sanitario es el paradigma del fracaso de los dogmas fiscales de la izquierda asturiana: el atraco a impuestos lejos de generar ingresos provoca la huida de contribuyentes, arruinando paulatinamente nuestros sectores económicos”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, señaló esta mañana que “FORO lleva advirtiendo desde 2011 del efecto perverso del céntimo sanitario, provocando que se reposte en comunidades vecinas donde no se aplica este tributo”. Coto ha hecho estas manifestaciones al hilo de lo que ha venido sucediendo en este inicio de año en el que el sector del transporte aprovecha la supresión desde el 1 de enero del céntimo sanitario en Castilla-León para repostar en la vecina comunidad, como ya hizo Cantabria en 2015. “Instamos de nuevo al PSOE a eliminar esta carga, al igual que han hecho Cantabria y Castilla y León, que daña a conductores y transportistas. En FORO –insistió Coto- siempre hemos abogado por la eliminación del céntimo sanitario porque los usuarios del transporte no deben soportar ese coste añadido para la actividad económica de los transportistas, sector que queda así discriminado de forma injustificada”, añade.

“La Asociación de Estaciones de Servicio de Asturias ha pedido la supresión del céntimo sanitario en Asturias por el perjuicio que les está causando ya que ahora los transportistas a otras regiones para hacer sus repostajes más baratos, como en Cantabria o en Castilla-León”, añade.

Cristina Coto explica que “el coloquialmente conocido como ‘céntimo sanitario’ es un impuesto que recae sobre el consumidor y que se aplica a gasolinas, gasóleo, fuelóleo y queroseno no utilizado como combustible de calefacción. El llamado Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) y su creación en 2002 tuvo como objetivo solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública, pero en febrero de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de la UE declaró ilegal el cobro de este recargo en el periodo 2002-2012, porque no cumplía el requisito que marcaba la legislación europea de permitir gravar a los hidrocarburos con tributos indirectos adicionales que tuvieran una ‘finalidad específica’”.

“Actualmente el tipo impositivo se desdobla en tres tramos: el estatal general (40 céntimos por litro de Gasolina y 30 céntimos por litro de Gasóleo), el estatal especial (2,4 céntimos tanto para la Gasolina como el Gasóleo) y el autonómico, que es fijado por cada CC.AA. libremente hasta un máximo de 4,8 céntimos de euros por litro”, dijo.

Cristina Coto advierte de que “Cantabria eliminó este impuesto con efectos del 1 de enero de 2015; País Vasco, La Rioja y Aragón nunca lo han implantado y Castilla-León, que aplicaba un tipo de 1,6 céntimos por litro, lo acaba de eliminar con efecto del 1 de enero de 2016. Por tanto, Asturias está quedando cercada por sus propios impuestos y el último ejemplo lo tenemos en los transportistas, que prefieren desplazarse más allá de nuestras fronteras a repostar gasolina”.

Ante toda esta situación, la presidenta de FORO insiste una vez más en que “esta región necesita estímulos para frenar el declive, salir del estancamiento y así poder obtener más ingresos fiscales, pero nunca a costa de aumentar la presión fiscal sobre el contribuyente porque eso sólo provoca que circule cada vez menos dinero porque ni hay ahorro ni hay consumo y los empresarios no encuentran atractivo invertir en el Principado, con la consiguiente pérdida de empleo. Por eso el céntimo sanitario es el paradigma del fracaso de los dogmas fiscales de la izquierda asturiana: el atraco a impuestos lejos de generar ingresos provoca la huida de contribuyentes, arruinando paulatinamente nuestros sectores económicos”, concluyó Cristina Coto.