Cristina Coto: “FORO propondrá candidato a la Mesa de la Cámara en ejercicio de un derecho que le asiste, por una vacante que le corresponde en aras del principio de proporcionalidad”

“Quiero subrayar que tal principio rige todo la organización y funcionamiento de esta Cámara, y es defendido por todos los grupos; es el momento de ver la coherencia entre  las palabras y los hechos”

“Si Javier Fernández cede nuevamente diputados del PSOE a Ciudadanos para garantizar su presencia en la Mesa violentando la proporcionalidad debe explicar la contrapartida a esa cesión”

“PSOE y su muleta de IU se han inventado una norma según la cual la composición inicial de la Mesa resulta ‘ad eternan’”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, a preguntas de los medios informativos al término de la Junta de Portavoces en la Junta General, confirmó que “FORO propondrá candidato a la Mesa de la Cámara en ejercicio de un derecho que le asiste, por una vacante que le corresponde en aras del principio de proporcionalidad”.

“Quiero subrayar –añadió Coto- que tal principio rige todo la organización y funcionamiento de esta Cámara, todo gira en torno a ese principio y es defendido por todos los grupos; es el momento de ver la coherencia entre  las palabras y los hechos. Ese criterio es norma consolidada en esta casa y por tanto esa Secretaria de la Mesa le corresponde a FORO, que fue un derecho que cercenó Javier Fernández cuando cedió tres diputados para garantizar que Ciudadanos estuviera en la Mesa de la Cámara”.

Mirando hacia el Pleno del próximo jueves donde se votará la vacante en la Mesa, Cristina Coto indicó que “si Javier Fernández cede nuevamente diputados del PSOE a Ciudadanos para garantizar su presencia en la Mesa violentando la proporcionalidad debe explicar la contrapartida a esa cesión. No hubo transparencia en aquel momento y ahora, si lo vuelve a repetir, debería de explicar las concesiones de esa cesión de diputados y sobre todo la contrapartida de esa cesión”.

La presidenta de FORO no quiere aventurar qué sucederá con las votaciones en ese Pleno porque “PSOE y su muleta de IU se han inventado una norma según la cual la composición inicial de la Mesa resulta ‘ad eternan’ y parece ser que no quieren que cambie. Este Pleno –insistió Coto- servirá para comprobar la concordancia que existe entre las palabras y los hechos”.