Cristina Coto: “Javier Fernández nos distrae con los Conciertos vasco y navarro para ocultar que ni se atreve ni le deja su partido denunciar los privilegios de la Generalitat catalana en el sistema de financiación”

“Lo trascendental para Asturias es un nuevo sistema ordinario de financiación autonómica que cubra las necesidades de las CC.AA. y ponga fin al sistema encubierto de financiación adicional discriminatoria de Rajoy”

“La reforma federal de la Constitución que propone el PSOE se reduce a  darle más dinero a la Generalitat de Cataluña, como premio a ser la comunidad autónoma más incumplidora de las obligaciones de la estabilidad presupuestaria”

“Si Rajoy y Pedro Sánchez consideran un privilegio el sistema foral de Conciertos vasco y navarro tienen que proponer en sus programas la supresión o el ajuste de la cantidades del cupo”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, manifestó hoy en declaraciones a los medios de comunicación presentes en la Junta General del Principado que “Javier Fernández nos distrae con los Conciertos vasco y navarro para ocultar que ni se atreve ni le deja su partido denunciar los privilegios de la Generalitat catalana en el sistema de financiación. No basta con solicitar cambios para que País Vasco y Navarra aporten más a los fondos de solidaridad si no se corrige ese sistema de financiación y se hace más equitativo con las CC.AA. más necesitadas, como Asturias”.

 

Coto se refirió a que “durante los últimos cuatro años, la financiación privilegiada más escandalosa de todas las comunidades autónomas es la de Cataluña, que ya disfrutaba de un sistema ordinario privilegiado desde 2008 aprobado por Zapatero y el tripartito catalán, y que se ha visto aumentado con una mayor financiación encubierta derivaba de los intereses al 0% para los créditos recibidos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). No nos olvidemos de que el gobierno de Rajoy concedió a dos de las comunidades más incumplidoras, Cataluña y Comunidad Valenciana, un 87,62%  de los fondos, es decir, 8.258 millones de euros en el caso de los catalanes y 7.168 millones de euros, en el de los valencianos. En cuanto a Asturias, en esta especie de sorteo autonómico, sólo le asignaron 508,84 millones de euros, lo que equivale al 1,75 % del total”.

 

Ante estos datos, Cristina Coto echa en falta una defensa firme por parte de Javier Fernández de los intereses de Asturias. “Lo trascendental para Asturias es un nuevo sistema ordinario de financiación autonómica que cubra las necesidades de las CC.AA. y ponga fin al sistema encubierto de financiación adicional discriminatoria de Rajoy. Javier Fernández, que no se atreve a denunciar el privilegio catalán, pretende negar la realidad financiera que perjudica a nuestra región para justificar ‘una reforma federal’ de la Constitución que se resume en ‘más privilegios para Cataluña’, a costa del resto de las CC.AA.”.

 

“La semana pasada Rajoy anunció que pretendía cerrar en el primer trimestre de 2016 la nueva financiación autonómica algo que nos preocupa porque tal parece que el presidente del gobierno esté preparando con Pedro Sánchez reformas constitucionales que supongan nuevos privilegios para Cataluña a costa de los asturianos y del resto de los españoles. La reforma federal de la Constitución que propone el PSOE se reduce a darle más dinero a la Generalitat de Cataluña, como premio a ser la comunidad autónoma más incumplidora de las obligaciones de la estabilidad presupuestaria”, añade la presidenta de FORO.

 

Por todo ello, Cristina Coto incide en que “si Rajoy y Pedro Sánchez consideran un privilegio el sistema foral de Conciertos vasco y navarro tienen que proponer en sus programas la supresión o el ajuste de la cantidades del cupo. Lo demás son fuegos artificiales para engañar y distraer porque, guste o no, el sistema foral de conciertos está en la Constitución”.