Cristina Coto: “Los socialistas mueven ficha hasta en Andalucía al aprobar el gobierno de Susana Díaz un decreto para que la vivienda habitual quede exenta de tributar, a partir del 1 de agosto, por el Impuesto de Sucesiones”

“La iniciativa andaluza es una claramente insuficiente porque exige a los herederos mantener tres años la propiedad, y lo que conviene y reclama FORO es la supresión total del Impuesto de Sucesiones, pero pone de manifiesto que algunos amagan con avanzar para eliminar cargas fiscales confiscatorias e injustas”

“Javier Fernández y su inmovilismo irresponsable acabarán convirtiendo Asturias en un gueto fiscal en España, en el que solo permanecerán como víctimas quienes no puedan deslocalizar sus domicilios”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha valorado hoy el paso dado por el gobierno andaluz con la modificación del Impuesto de Sucesiones y donaciones aprobado este pasado martes. “Los socialistas mueven ficha hasta en Andalucía al aprobar el gobierno de Susana Díaz un decreto para que la vivienda habitual quede exenta de tributar, a partir del 1 de agosto, por el Impuesto de Sucesiones”.

“El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía -concretó Coto-, aprobó esta semana un Decreto-Ley de Medidas Urgentes por el que amplía las deducciones en el Impuesto sobre Sucesiones para la adquisición de vivienda habitual y eleva al 99% las reducciones en explotaciones agrarias. Pero esto es una primera fase del acuerdo adoptado por el PSOE y su socio Ciudadanos, porque en una segunda, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2017, se amplía el mínimo exento de tributación hasta los 250.000 euros y se corregirá el error de salto para las herencias comprendidas entre 250.000 y 500.000 euros. Mientras tanto, en Asturias seguimos con un mínimo exento de 150.000 euros y sin corregir el error de salto”.

Cristina Coto explica que “la medida implantada en Andalucía permitirá que la reducción del impuesto sea del 100% para un inmueble con valor real de hasta 122.606,47 euros, mientras que para un inmueble de más 242.000 euros de valor real la reducción sería del 95%. Además, se reduce el mantenimiento del inmueble heredado de diez, a tres años”.

Sin embargo, como comenta Cristina Coto, “para obtener una reducción en vivienda habitual del 99% en Asturias tiene que tener un valor máximo de 90.000 euros, y el 95% de reducción es aplicable para aquellas cuyo valor  exceda de los 240.000 euros siendo además obligatorio el mantenimiento de la propiedad al menos durante 10 años”.

Cristina Coto calificó, no obstante, la iniciativa andaluza como “claramente insuficiente porque exige a los herederos mantener tres años la propiedad, y lo que conviene y reclama FORO es la supresión total del Impuesto de Sucesiones, pero pone de manifiesto que algunos amagan con avanzar para eliminar cargas fiscales confiscatorias e injustas”.

En este sentido la presidenta de FORO reiteró la propuesta de su partido que es “establecer una bonificación del 99% en cuota para parentescos de 1º y 2º grado, logrando así ‘de facto’ su eliminación, lo que evitará la grave discriminación que sufren los asturianos y las continuas deslocalizaciones en personas físicas y jurídicas hacia otras Comunidades Autónomas en las que la tributación es casi nula”.

“Igualmente –prosiguió Coto- en todos los casos de sucesiones mortis causa, la aplicación de una deducción del 99% sobre la vivienda habitual del causante, independientemente de su valor, siempre que exista un mantenimiento en el patrimonio del heredero por 5 años, con el objeto de evitar en estos casos la renuncia a la herencia ante la elevada carga fiscal y la falta de liquidez que supone la adquisición de una vivienda; una renuncia que en los últimos años se ha convertido en una situación habitual en Asturias”.

“Javier Fernández y su inmovilismo irresponsable acabarán convirtiendo Asturias en un gueto fiscal en España, en el que solo permanecerán como víctimas quienes no puedan deslocalizar sus domicilios”, concluyó Cristina Coto.