Cristina Coto: “Que en 2016 Asturias se sitúe en el envejecimiento previsto para la Unión Europea en 2060 constata la inacción de los gobiernos socialistas desde hace décadas, pues en paralelo mantenemos la tasa de natalidad más baja de España”

“Pilar Varela debe explicar la contradicción de entender que la situación es preocupante y a la vez considerarla una oportunidad”

“La gira por España y Europa durante la pasada legislatura de Guillermo Martínez para resolver el problema fue inútil y de carácter eminentemente turístico”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, manifestó esta mañana su preocupación porque “que en 2016 Asturias se sitúe en el envejecimiento previsto para la Unión Europea en 2060 constata la inacción de los gobiernos socialistas desde hace décadas, pues en paralelo mantenemos la tasa de natalidad más baja de España. El envejecimiento en nuestra región avanza a un ritmo imparable sin que el PSOE haga nada para atajar un grave problema estructural que requiere medidas urgentes de actuación”.

Según el estudio revelado ayer por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, “tenemos el 23,8% de la población con más de 65 años. La semana pasada también se hizo público que Asturias cerró 2015 con el menor número de nacimientos de este siglo y la región ha perdido más de 7.000 habitantes. Es decir, el problema adquiere unas dimensiones muy preocupantes porque con casi el 25% de la población mayor de 65 años, tasa que las autoridades europeas pronostican para dentro de medio siglo en el resto de regiones, nuestro futuro queda seriamente comprometido. Pilar Varela debe explicar la contradicción de entender que la situación es preocupante y a la vez considerarla una oportunidad”, asegura Cristina Coto.

FORO registró ayer, martes, en la Junta General del Principado, una pregunta solicitando información de las medias que piensa adoptar el gobierno de Javier Fernández ante los datos demográficos de baja natalidad y alta mortalidad en Asturias. La presidenta de FORO advierte que “ante estos récords que año tras año batimos, es necesario incentivar políticas que se adecuen a los tiempos actuales. De otra forma, no se podrá garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema”.

Cristina Coto recuerda que “la gira por España y Europa durante la pasada legislatura de Guillermo Martínez para resolver el problema fue inútil y de carácter eminentemente turístico”, y añade que “FORO presentó el pasado mes de noviembre una iniciativa para poner en marcha una especie de ‘cheque-bebe’, con ayudas directas de 100 euros mensuales por hijo. No es la primera vez que FORO lleva una iniciativa de este tipo a la Junta, lo llevábamos en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2012 pero la medida finalmente no pudo entrar en vigor como consecuencia de la devolución del proyecto de Ley de Presupuestos para ese año. FORO llevará ahora el Pleno de la Junta de manera urgente el debate sobre este problema que compromete seriamente el futuro de nuestra región”, concluye.