Cristina Coto: “Ya esperábamos que esta semana, una vez mas, no hubiese preguntas al presidente, pero es intolerable que al inicio de la Junta de Portavoces se proponga 'volar' todo el Pleno del viernes”

“Por supuesto que es urgente desbloquear el escenario político nacional, pero Asturias vive una situación de decadencia que bajo no permite que se prolongue la parálisis de la Junta General, máxime con un gobierno ya paralizado desde 2012”

“La excusa de que muchos diputados socialistas van a estar en Madrid no es creíble puesto que todo el mundo sabe que no son diputados nacionales ni tienen que votar en el Congreso”

“Esperamos que la deriva antiparlamentaria de Javier Fernández no llegue a un plantear formalmente de cierre de la Junta General”

“Esperamos que ante la nueva etapa nacional se cumpla el acuerdo de coalición que hemos firmado con el PP, con propuestas muy ambiciosas para Asturias y cuyo cumplimiento ayudará a la salida del declive de Asturias”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, comentó esta mañana en la Junta General, al término de la reunión de portavoces parlamentarios en la que se fijó el Pleno para una única sesión del jueves, suspendiendo la prevista para el viernes a causa del Pleno de Investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados, manifestó que "ya esperábamos que esta semana, una vez mas, no hubiese preguntas al presidente, pero es intolerable que al inicio de la Junta de Portavoces se proponga 'volar' todo el Pleno del viernes. Esperamos que sea la última vez que la actividad parlamentaria asturiana se encuentre paralizada como consecuencia de la situación nacional".

Cristina Coto añadió que "por supuesto que es urgente desbloquear el escenario político nacional, pero Asturias vive una situación de decadencia que bajo no permite que se prolongue la parálisis de la Junta General, máxime con un gobierno ya paralizado desde 2012. Es cierto que es una urgencia proceder al desbloqueo del escenario político nacional pero es igual de urgente retomar la actividad parlamentaria en Asturias".

"Hemos tenido –continuó Coto- un disparatado año después de las situaciones producidas por la problemática interna del PSOE en la que, por respeto, no voy a entrar a valorar. La excusa que han dado desde el PSOE asturiano para suspender la sesión plenaria del viernes de que muchos diputados socialistas van a estar en Madrid no es creíble puesto que todo el mundo sabe que no son diputados nacionales ni tienen que votar en el Congreso”.

" Esperamos que la deriva antiparlamentaria de Javier Fernández no llegue a un plantear formalmente de cierre de la Junta General. Y esperemos también que este desbloqueo sea bueno para España y, por supuesto, sea bueno para Asturias. Esperamos que se abra una etapa en la que se cumpla el acuerdo de coalición que hemos firmado con el PP y que contiene un conjunto de propuestas muy ambiciosas para Asturias. En este sentido, esperamos su cumplimiento para, en dicha medida, nuestra región vaya saliendo del declive en el que se encuentra", concluyó Cristina Coto.