FORO Asturias - Domínguez de Posada: “Dentro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo es imprescindible un Pacto de Estado sobre las pensiones para que nuestros mayores no vean mermados sus recursos”

Publicada por Pressy el 21/03/2018 14:05:04

Domínguez de Posada: “Dentro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo es imprescindible un Pacto de Estado sobre las pensiones para que nuestros mayores no vean mermados sus recursos”

“Hay que mantener el actual sistema público de pensiones, pero cualquier reforma no debe condicionar la acción política ni la gestión del sistema, y lo que hay que hacer es garantizar el nivel adquisitivo, fundamentalmente a las pensiones más bajas y no contributivas”

“La primera garantía de las pensiones del futuro es abordar urgentemente un Plan de Fomento de la Natalidad y la creación de empleo: España necesita más y mejores cotizantes para tener más y mejores pensiones”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, apoyó hoy una moción del PP relacionada con las pensiones, porque “es imprescindible que el Gobierno promueva la convergencia y el acuerdo real con las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para revitalizar el Pacto de Toledo, y todas las medidas pasan por el debate y el acuerdo siempre dentro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para tratar de alcanzar el mayor amparo para nuestros pensionistas y evitar su empobrecimiento, huyendo siempre de utilizar a nuestros mayores como arma política arrojadiza, en definitiva, para que nuestros mayores no vean mermados sus recursos”.

Para Domínguez de Posada, “hay que mantener el actual sistema público de pensiones, pero cualquier reforma no debe condicionar la acción política ni la gestión del sistema, y lo que hay que hacer es garantizar el nivel adquisitivo, pero fundamentalmente a las pensiones más bajas y no contributivas”.

“La primera garantía de las pensiones del futuro es abordar urgentemente un Plan de Fomento de la Natalidad, inspirado en el de Alemania o Francia; y la creación de empleo porque España necesita más y mejores cotizantes para tener más y mejores pensiones”, dijo Domínguez de Posada.

“La gran amenaza para las pensiones –advirtió- vendrá derivada de que nuestro país no sea competitivo y no provea puestos de trabajo. De ahí que compartamos el objetivo fijado en la investidura del presidente Rajoy para que España alcance los veinte millones de trabajadores en esta Legislatura”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente. Señorías,

En FORO somos favorables a mantener el actual sistema público de pensiones, que como tal ya existe, pero cualquier reforma no debe condicionar la acción política ni la gestión del Sistema, y lo que hay que hacer es garantizar el nivel adquisitivo, pero fundamentalmente a las pensiones más bajas y no contributivas.

Es este un asunto que genera desasosiego e intranquilidad en las personas de edad más avanzada y por tanto se debe de huir de populismos y de consignas partidistas. 

Para FORO, siendo Asturias una de las Comunidades Autónomas con mayor número de pensionistas y la que sufre la mayor crisis demográfica y de creación de empleo de España, este es un debate urgente y esencial.

La crisis del sistema público de pensiones tiene como primera causa el envejecimiento de la población derivado de una alarmante caída de la tasa de natalidad sin que los sucesivos gobiernos de la democracia hayan adoptado medidas para fomentarla, mediante un sistema de ayudas directas, como tienen los principales países europeos.

Precisamente por esta razón, la primera garantía de las pensiones del futuro es abordar y aplicar como medida de emergencia un Plan de Fomento de la Natalidad, inspirado en el de Alemania o Francia. 

En segundo lugar, el presente y el futuro de las pensiones pasa por la creación de empleo: España necesita más y mejores cotizantes para tener más y mejores pensiones.

La gran amenaza para las pensiones vendrá derivada de que nuestro país no sea competitivo y no provea puestos de trabajo. De ahí que compartamos el objetivo fijado en la investidura del presidente Rajoy para que España alcance los veinte millones de trabajadores en esta Legislatura.

Es imprescindible que el gobierno promueva la convergencia y el acuerdo real con las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para revitalizar el Pacto de Toledo, porque en nuestra opinión todas las medidas pasan por el debate y el acuerdo siempre dentro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para tratar de alcanzar el mayor amparo para nuestros pensionistas y evitar su empobrecimiento, huyendo siempre de utilizar a nuestros mayores como arma política arrojadiza.

Es imprescindible un Pacto de Estado para que nuestros mayores no vean mermados sus recursos.

Muchas gracias. 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu