Domínguez de Posada: “El nuevo gobierno debe explicar sus medidas para evitar los desbordamientos de los ríos Nora y Noreña”

“Hemos preguntado los motivos por los que no se limpian sus cauces para mantener su capacidad de desagüe y cuál es el presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la limpieza de los cauces de los ríos, y en concreto, el presupuesto destinado a los ríos Nora y Noreña”

“¿Se han incluido los ríos en el ‘Plan de gestión del riesgo de inundaciones en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico’, cumpliendo las obligaciones de la Directiva Europea 2007/60/CE de evaluación y gestión de riesgos de inundación?”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una batería de preguntas al gobierno ante las consecuencias de las intensas lluvias que ha padecido Asturias el pasado fin de semana, y que desbordaron los ríos Nora y Noreña, y han afectado a numerosos vecinos, así como a carreteras y viviendas. “El nuevo gobierno debe explicar sus medidas para evitar los desbordamientos de los ríos Nora y Noreña”, advierte.

Domínguez de Posada ha preguntado al nuevo ejecutivo “sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno para mantener la capacidad de los ríos Nora y Noreña y de esta manera poder evitar las inundaciones y en la medida de lo posible reducir los daños que se producen”.

También se interesa por “los motivos por los que no se limpian los cauces de los ríos Nora y Noreña para mantener su capacidad de desagüe y cuál es el presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la limpieza de los cauces de los ríos, y en concreto, el presupuesto destinado a los ríos Nora y Noreña”.

Finalmente, la senadora de FORO pregunta “si se han incluido los ríos Nora y Noreña en el ‘Plan de gestión del riesgo de inundaciones en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico’, cumpliendo las obligaciones de la Directiva Europea 2007/60/CE de evaluación y gestión de riesgos de inundación”.

Preguntas parlamentarias registradas por Rosa Domínguez Posada en el Senado :

Ante las noticias aparecidas en prensa sobre las intensas lluvias acaecidas en Asturias el domingo 10 de junio y que han afectado a carreteras, viviendas y han desbordado los ríos Nora y Noreña, la Senadora que suscribe formula las siguientes preguntas con respuesta escrita:

1.- ¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno para mantener la capacidad de los ríos Nora y Noreña y de esta manera poder evitar las inundaciones y en la medida de lo posible reducir los daños que se producen?

2.- ¿Cuál es la causa por la que no se limpian los cauces de los ríos Nora y Noreña para mantener su capacidad de desagüe?

3.- ¿Qué presupuesto tiene destinado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la limpieza de los cauces de los ríos? Y en concreto, ¿el presupuesto destinado a los ríos Nora y Noreña? 

4.- ¿En cumplimiento de las obligaciones de la Directiva Europea 2007/60/CE de evaluación y gestión de riesgos de inundación, se han incluido los ríos Nora y Noreña en el “Plan de gestión del riesgo de inundaciones en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico”?.