Domínguez de Posada “El PSOE tiene la ocasión de corregir el desigual reparto de los fondos de la PAC en el ámbito nacional que tradicionalmente discriminan a Asturias”

“Además de las intenciones, se precisa diligencia y firmeza del gobierno para que la nueva PAC no resulte un desastre para España y más en concreto para Asturias”

“Ahora tan solo falta que el PSOE aplique desde el gobierno aquello por lo que clamaba desde la oposición”

“El aumento de transmisiones de derechos de la PAC en Asturias puede ser un indicativo claro de mengua de actividad en el sector”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, en relación con la Moción planteada por el PSOE en el Senado de cara a la nueva PAC, ha afirmado que “pretendíamos apoyar la Moción del PSOE respecto a la nueva PAC, dejando claro que lo que más perjudica a Asturias es el desigual reparto de los fondos en el ámbito nacional que tradicionalmente discriminan a nuestra región, un desigual reparto que ahora tiene ocasión de corregirlo”.

Domínguez de Posada también ha incidido en “la necesidad de firmeza por parte del gobierno para que no se quede todo en un catálogo de buenas intenciones sin plasmación real alguna que propicie un escenario de recortes indiscriminados y generalizado en la nueva PAC, que perjudique a nuestros agricultores y ganaderos. Además de las intenciones, se precisa diligencia y firmeza del gobierno para que la nueva PAC no resulte un desastre para España y más en concreto para Asturias”.

La senadora de FORO ha recordado una Moción planteada por el PSOE y cuyo debate fue retirado del orden del día del Pleno del mes de junio por la propia formación nada más alcanzar el Gobierno de la nación, y en tal sentido ha indicado que “desde FORO estamos de acuerdo con las loables pretensiones de aquella iniciativa y que el PSOE tiene ocasión de materializar una vez que ostenta el poder decisorio al respecto, sin embargo, no resultan suficientes tampoco, desde la óptica de los problemas de Asturias, donde el principal escollo de la PAC radica quizás en el injusto y desigual reparto interno, en el ámbito nacional de estos fondos, que tradicionalmente han venido discriminando a los agricultores y ganaderos asturianos con respecto a sus homólogos de otras regiones de España”.

“La PAC -a juicio de Domínguez de Posada- ha de mantener su actual peso presupuestario, velar por la igualdad de género en la actividad agroalimentaria, el mantenimiento de los dos pilares actuales, manteniendo el eje LEADER destinado a la diversificación, tal como propugnaba la iniciativa del PSOE ahora retirada. Obviamente, todos ellos son propósitos loables, y más aún, parece necesario que los pagos sean directos desde UE rechazando la renacionalización, para ver si de este modo algunas CC.AA. como Asturias dejan de resultar perjudicadas y se reparten los fondos con una mayor equidad. Ahora tan solo falta que el PSOE aplique desde el gobierno aquello por lo que clamaba desde la oposición”.

“Que las ayudas lleguen únicamente a quienes realmente viven de la actividad agraria, y que los pagos sean asociados a la ganadería extensiva, también resulta importante para el mantenimiento de los ecosistemas vinculados a esta modalidad de explotación, necesitada también de relevo generacional que garantice la continuidad futura de la misma. Respecto a la reformulación de los instrumentos de gestión de crisis, y al aumento del peso de los productores en la cadena de valor, es un reto que garantizaría la viabilidad y supervivencia de las explotaciones que compiten en duras condiciones en un mercado globalizado y hostil, en el que, en muchas ocasiones, la interpretación y aplicación de los criterios de libre competencia, no resultan beneficiosas”, añadió.

“No podemos olvidar –continuó Domínguez de Posada- la necesaria sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, que instaban los socialistas y que ha de tomarse muy en serio habida cuenta de la problemática que suscitan, pero desde FORO, se echa en falta la mención específica a las zonas ultraperiféricas y de montaña como Asturias, en las que el pastoreo extensivo juega un importante papel en la configuración del paisaje y el mantenimiento del medio ambiente, y dónde las condiciones de producción, a causa de la peculiar orografía, la distribución de la propiedad o la climatología, resultan más difíciles que en otras regiones. Sin embargo, es en el ámbito interno nacional del reparto de la PAC dónde deberían tenerse especialmente en cuenta estas circunstancias para reforzar el apoyo a quienes más lo necesitan”.

Rosa Domínguez de Posada incide en que “la posición de FORO se ve avalada por la respuesta dada por el gobierno a una pregunta parlamentaria que le hemos formulado en la que se interesaba por el número de solicitudes de cesiones de derecho de pago básico. Los datos relativos a las transmisiones de derechos de cobro de la PAC han ascendido en Asturias desde las 288 alegaciones de cambio de titularidad aprobadas en el año 2015, con la entrada en vigor de la nueva PAC hoy vigente, hasta los 308 expedientes de cesión de derechos de pago básico aprobados en 2016, cuestión que evidencia un flujo de los mismos indicativo de movimientos en el sector muy probablemente vinculado a la mengua del mismo en la región, a falta de corroborar si las transmisiones se produjeron hacia regiones ubicadas en la misma o bien en otras CC.AA.”.

La senadora ha “instado al gobierno a que trate de revertir la que parece avecinarse como nueva PAC, restrictiva y menos inversora en el sector, aplicando aquello que reivindicaba desde la oposición, y revirtiendo la discriminación existente en el ámbito interno nacional de reparto de las ayudas”.

Texto de la respuesta d el Gobierno:

En relación con la pregunta de referencia, se informa que en la campaña 2015, entró en vigor la nueva Reforma de la Política Agraria Común, y se asignaron los nuevos derechos de pago básico. Por ello, no existieron cesiones de derechos propiamente dichas sino alegaciones a la asignación por cambios de titularidad de la explotación.

De este modo, se indica que en el Principado de Asturias se aceptaron 288 alegaciones de cambio de titularidad en dicha campaña.

Por su parte, en la campaña 2016 el número de solicitudes de cesión de derechos de pago básico ascendió a 308.