Domínguez de Posada: “Señor Grande-Marlaska, ¿Por qué no convoca las plazas vacantes del Seprona en la Guardia Civil?”

“Su plantilla está sobrepasada por las necesidades de protección del Medio Ambiente en Asturias en general y los ríos asturianos en particular, con la apreciable disminución de su eficacia en la protección de nuestra fauna piscícola”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, planteó hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, dos problemas que aquejan al Principado de Asturias y que son competencia de este departamento del Gobierno de Pedro Sánchez.

Domínguez de Posada llamó la atención sobre la situación del Seprona de la Guardia Civil, con una plantilla “a todas luces sobrepasada por las necesidades reales de protección que requiere el Medio Ambiente en Asturias en general y los ríos asturianos en particular, lo que tiene un claro reflejo en la más que apreciable disminución de su eficacia en la protección de nuestra fauna piscícola, y especialmente en todo aquello que afecta al salmón”.

La senadora advirtió de un descenso del 61% en las denuncias formuladas por los agentes del Seprona por infracciones relacionadas con la regulación de la pesca en aguas continentales entre los años 2016-2017. Por ello, preguntó a Grande-Marlaska “cuáles son las razones que llevan a su Ministerio a no convocar las seis vacantes existentes”.

Por otra parte, Domínguez de Posada se interesó por “las previsiones, planes o actuaciones específicamente destinados a prevenir y combatir la delincuencia, y más concretamente los robos, en el medio rural que tiene su Gobierno”.

Por último, preguntó por los “medios que tiene previsto dedicar el Gobierno para garantizar el esclarecimiento del crimen de la joven de Degaña Sheila Barrero, que ha consternado a los asturianos, y para evitar la impunidad del responsable o responsables del mismo”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Interior:

Gracias, Presidente.

Buenos días Sr. Ministro. En aras al interés general, le deseo el mayor éxito en su gestión.

Hay dos temas que me interesan mucho, como son el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas olvidando a las víctimas y los acontecimientos violentos que se están produciendo en Cataluña.

Como no dispongo de tiempo, estoy segura que otros grupos se referirán a ello y por tanto me centraré en los problemas de mi Comunidad, Asturias.

La primera cuestión hace referencia a SEPRONA. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en el Principado de Asturias se ha visto prácticamente inalterado durante los últimos 10 años. Esta plantilla se encuentra a todas luces sobrepasada por las necesidades reales de protección que requiere el Medio Ambiente en Asturias en general y los ríos asturianos en particular.

Esta falta de adecuación de la plantilla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil hace que le sea sumamente dificultoso responder con garantías a los desafíos a los que se enfrenta, y que, como no puede ser de otra manera tiene un claro reflejo en la más que apreciable disminución de su eficacia en la protección de nuestra fauna piscícola, y especialmente en todo aquello que afecta al salmón.

Valga como ejemplo de lo anterior el sustancial descenso de un 61 % en las denuncias formuladas por los agentes del Seprona por infracciones relacionadas con la regulación de la pesca en aguas continentales entre los años 2016-2017, según datos aportados por su propio Ministerio.

En la actualidad, según reflejan los datos proporcionados por la Dirección General de la Guardia Civil, en el Servicio de Protección de la Naturaleza del Principado de Asturias existen 6 vacantes, siendo el grado de cobertura de la plantilla de un 90 %.

¿Sr. Ministro, puede explicar cuáles son las razones que llevan a su Ministerio a no convocar las vacantes existentes?

¿No cree Sr. Ministro, que la falta de medios humanos tiene un reflejo directo en el descenso de la calidad del servicio que el Seprona presta a los ciudadanos del Principado de Asturias y que dicha merma coadyuva a la falta de resultados positivos en la protección de los salmones?

La segunda cuestión hace referencia a  la existencia de robos especialmente localizados en las zonas rurales, cuestión que ocasiona una importante alarma social entre los habitantes de un medio tan desolado y despoblado como el rural, y que requiere de una especial atención por parte del Gobierno. Sirva como ejemplo en Asturias, los robos que se suceden con cierta frecuencia en zonas del occidente como Cangas del Narcea, Tineo o Valdés, y también en otras del oriente como Posada o Llanes.

 ¿Qué previsiones, planes o actuaciones específicamente destinados a prevenir y combatir la delincuencia, y más concretamente los robos, en el medio rural tiene su Gobierno?

Y por último, hemos tenido conocimiento de la  reapertura de la investigación del caso de Sheila Barrero, la joven de Degaña que fue asesinada y cuyo asesino aún no ha sido puesto a disposición de la justicia. Con el máximo respeto a las actuaciones policiales y judiciales, y entendiendo el secreto de sumario y lo delicado de la situación, permítame preguntarle ¿Qué medios o refuerzos tiene previsto dedicar el gobierno para garantizar el esclarecimiento de un crimen que ha consternado a los asturianos, y para evitar la impunidad del responsable o responsables del mismo?