FORO propone que el Aeropuerto de Asturias lleve el nombre del luarqués Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina en 1959 

FORO Valdés y FORO Castrillón han planteado la propuesta en sus ayuntamientos para que esta infraestructura lleve un nombre propio representativo de toda Asturias a través del ejemplo científico y humano que supuso la figura de Severo Ochoa

La denominación del Aeropuerto de Asturias es confusa, con denominaciones diversas como Ranón, Santiago del Monte o Aeropuerto de Avilés

FORO propone que el Aeropuerto de Asturias lleve el nombre del luarqués Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina en 1959. Hace escasos meses FORO Castrillón solicitó formalmente que el aeropuerto de Asturias, situado en su municipio, pasase a tener la denominación oficial de ‘Aeropuerto Severo Ochoa-Asturias’. A esta iniciativa se ha sumado FORO Valdés porque la denominación del aeropuerto de Asturias es confusa. 

Oficialmente en los billetes de avión se le conoce con las siglas internacionales ‘OVD’ que eran alusivas a la antigua provincia de Oviedo. Popularmente, se le viene conociendo con denominaciones diversas como Aeropuerto de Ranón, pese a que sólo una pequeña porción del mismo se encuentra en dicha localidad, Aeropuerto de Santiago del Monte, que es la Parroquia de Castrillón en la que se encuentra la mayor parte de él, e incluso Aeropuerto de Avilés, por ser la ciudad que se encuentra a 14 km del mismo.

Durante el año pasado, el Aeropuerto tuvo un tránsito de 1.280.000 pasajeros, a los que debe añadirse el movimiento de servicios vinculados al mismo y a sus instalaciones. El Aeropuerto es una infraestructura estatal gestionada por la entidad AENA dependiente del Ministerio de Fomento.

Es el momento de que esta infraestructura lleve un nombre propio representativo de toda Asturias a través del ejemplo científico y humano que supuso la figura de Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina en 1959. Por estos motivos FORO Valdés y FORO Castrillón han planteado la propuesta en sus ayuntamientos para que esta infraestructura lleve un nombre propio representativo de toda Asturias a través del ejemplo científico y humano que supuso la figura de Severo Ochoa, si bien el Ayuntamiento de Castrillón ha descartado la propuesta de que el aeropuerto pase a denominarse “Aeropuerto Severo Ochoa-Asturias”.