Isidro M. Oblanca y Pedro Leal plantearán en el Congreso de los Diputados y en la JGPA los planes y acuerdos alcanzados sobre la finalización de las obras del soterramiento de las vías de FEVE en Langreo

Pedro Leal: “No es mucho pedir que una actuación que tuvo sus primeros pasos en el año 2002 cristalice en 2018, dieciséis años después”

“Las obras de urbanización son fundamentales para acabar con una pesadilla para los vecinos de la zona que comenzó en 2009 y debería haberse terminado en 2012”

“Que nadie olvide que los PGP 2012 del Gobierno de FORO, que rechazaron PP-PSOE-IU en la JGPA, destinaban 17 M€ al soterramiento, por lo que son corresponsables de esta demora”

El diputado de FORO en las Cortes Generales, Isidro M. Oblanca y el diputado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y Presidente de FORO Langreo, Pedro Leal, visitaron hoy las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por La Felguera y Sama, y reconocieron que “ha llegado el momento de desbloquear una situación absurda que ha demorado en exceso la finalización de esta actuación financiada inicialmente con cargo a los Fondos Mineros”, dijo Pedro Leal.

“Para ello –explicó Leal a los medios informativos- formularemos sendas preguntas sobre los planes y acuerdos alcanzados sobre la finalización de las obras del soterramiento de las vías de FEVE en Langreo y se acompañarán con las iniciativas parlamentarias correspondientes para que, de una vez por todas, se finalice el principal proyecto de infraestructuras del concejo, del que no hay que olvidar que las primeras cuantías se ofrecieron desde el Gobierno de España en el año 2002, para firmarse posteriormente un Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Langreo y FEVE el día 12 de febrero de 2007, y se comenzasen las obras en el año 2009, con una previsión de ejecución de tres años; nos encontramos en el año 2017 ante esta herida que aún recorre el corazón de Langreo, por ello pretendemos que una actuación que tuvo sus primeros pasos en el año 2002 cristalice en 2018, dieciséis años después”.

Ante el anuncio del Ministro de Fomento de que se pretende invertir entorno a 20 de millones de euros el próximo ejercicio, “no podemos negar lo evidente y esperamos que se desbloquee de una vez todas esta situación que no deja de ser paradójica, pero queremos advertir que los langreanos ya están cansados de anuncios similares, que cada vez se creen menos estos reclamos grandilocuentes, y que para este concejo lo que importa son los hechos, los compromisos y su cumplimiento, ya que han sido muchos años de engaños y promesas vacías. No vamos a olvidar que el Gobierno de FORO destinaba 17 millones de euros en los Presupuestos Generales del Principado (PGP) para 2012 que fueron rechazados en la JGPA por PSOE-PP-IU, por lo que son corresponsables de esta demora. Por tanto, en lo referente al soterramiento de las vías de FEVE, no es momento de alabanzas, ni de elogios ni enaltecimientos, se necesita actuar con seriedad, rigor y compromiso con este territorio”, manifestó Leal.

El diputado de FORO desconoce “si los 20 millones aproximadamente son suficientes para instalar las catenarias, vías, traviesas, sistemas de seguridad y demás elementos de la estructura de la ferroviaria, pero estaremos atentos para que las partidas que se presupuesten sean las suficientes para finalizar esta fase de la obra, ya que lo que verdaderamente importa es que los trenes puedan circular de una vez por la obra realizada, y terminar con la incertidumbre existente hasta la fecha, y para ello es imprescindible la coordinación entre la administración del estado y la del Principado, escuchando siempre al Ayuntamiento de Langreo”.

Finalmente, “propondremos que de manera paralela a la instalación de la estructura ferroviaria antes mencionada, por parte del Gobierno del Principado se lleve a cabo la definición de la urbanización resultante de los terrenos liberados por el soterramiento y su imagen final, integrándolos en la trama urbana del concejo para que contribuya a crear ciudad, que fue siempre el objeto de esta actuación, sin olvidar los compromisos adquiridos con los vecinos de la calle Francisco Ferrer para la eliminación de barreras arquitectónicas en sus viviendas, proporcionando el suelo pertinente. Las obras de urbanización son fundamentales para acabar con una pesadilla para los vecinos de la zona que comenzó en 2009 y debería haberse terminado en 2012”, concluyó Pedro Leal.