Álvarez-Cascos: “Queremos recuperar una parte muy importante de nuestro acervo cultural, que es nuestra historia, la historia del Reino de Asturias, de sus Reyes y de sus capitales”

“Rememorando que en España tenemos una Reina heredera, aquí, en Pravia, la fuente de la legitimidad era doña Adosinda, que fue quien se la transmitió el a don Silo”

Carmen Moriyón preside la ofrenda floral al Rey Silo y la Reina Adosinda en la basílica de San Juan de Santianes de Pravia, dentro del Programa “Asturias, Centenarios 2018”

‘El foro de Asturias’ celebró esta tarde una ofrenda floral al Rey Silo y la Reina Adosinda, en la basílica de San Juan Apóstol y Evangelista de Santianes de Pravia, dentro del programa 'Asturias, Centenarios 2018 '.

Tras el responso oficiado por el párroco de Santianes, Miguel Ángel García, y la ofrenda floral que realizó la presidenta de FORO, Carmen Moriyón, el presidente de ‘El foro de Asturias’, Francisco Álvarez-Cascos, explicó a los medios de comunicación que “hemos venido a homenajear al Rey Silo y a la Reina Adosinda. Es importante destacar a la Reina Adosinda, hija de Alfonso I, porque fue ella quien se la transmitió a don Silo. Rememorando que en España tenemos una Reina heredera, aquí la fuente de la legitimidad era doña Adosinda”.

Según Álvarez-Cascos, el acto celebrado en Santianes se enmarca en el programa que ‘El foro de Asturias’ viene celebrando durante todo el año en diversos puntos de Asturias para conmemorar los tres Centenarios. “Es algo más que un símbolo, queremos recuperar la identidad de la que somos parte como asturianos. Quien olvida sus raíces olvida una parte de sí mismo y en FORO, política aparte, queremos recuperar una parte muy importante de nuestro acervo cultural, que es nuestra historia, la historia del Reino de Asturias, que es la historia de sus Reyes y de sus capitales, porque Pravia fue la capital del Reino de Asturias antes de que Alfonso II la llevara a Oviedo”.

Cabe recordar que el Rey Silo trasladó la capital del Reino de Asturias a Pravia, junto a su esposa Adosinda en el año 774, y tras los reinados de Mauregato (783-789) y Bermudo I (789-792), Alfonso II llevaría la Corte a Oviedo. La basílica de Santianes fue construida como panteón de los Reyes y es ejemplo del primer prerrománico asturiano.  

Además de Carmen Moriyón y Francisco Álvarez-Cascos, asistieron el vicesecretario de Implantación Territorial de FORO, Enrique Lanza; los diputados autonómicos Carmen Fernández y Pedro Leal; el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo; el alcalde de Santianes, Juan Carlos García; el ex diputado nacional Enrique Álvarez Sostres; la comisión directiva de FORO Pravia y miembros de otras directivas locales, entre ellas de Oviedo, Castrillón y de Muros de Nalón.