Oblanca: “El Ministerio de Fomento desprecia a los conductores e incumple su deber de señalizar eficientemente el nudo de Pola de Lena sur, ignorando la importancia de la carretera autonómica AS-230 a Quirós por La Cobertoria”

“En vez de mejorar la señalización y facilitar el tráfico, los responsables se acogen a Normas de Señalización absurdas que empeoran las que estaban vigentes hace años”

“Presentaremos una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno perfeccione la Norma de Señalización para volver a las anteriores, con objeto de atender el interés general del tráfico y de los conductores y no desorientarlos”

El Ministerio de Fomento respondió las preguntas escritas formuladas por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en relación con el nudo de comunicaciones por carretera de Pola de Lena. Para Oblanca, que formuló las preguntas y las documentó con material gráfico para subrayar las dificultades de los conductores en la interpretación de las señales informativas, “el Ministerio de Fomento desprecia a los conductores e incumple su deber de señalizar eficientemente el nudo de Pola de Lena sur, ignorando la importancia de la carretera autonómica AS-230 a Quirós por La Cobertoria”.

“Con el paso de los años, en vez de mejorar la señalización y facilitar el tráfico, los responsables se acogen a Normas de Señalización absurdas que empeoran las que estaban vigentes hace años”, manifestó el diputado de FORO, que anunció que “presentaremos una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno perfeccione la Norma de Señalización para volver a las anteriores, con objeto de atender el interés general del tráfico y de los conductores y no desorientarlos”.

Se adjuntan la pregunta del diputado de FORO y la respuesta del gobierno que literalmente dice :

“En relación con el asunto interesado, se señala que el semienlace sur de Pola de Lena se puso en servicio en el año 2005 y se señalizó según los criterios de la Norma 8.1 -IC “Señalización vertical” aprobada por Orden de 28 de diciembre de 1999 entonces vigente. De acuerdo con dicha norma, en el enlace de una autovía con otra carretera se debe incluir el cajetín identificativo de la carretera con la que se enlaza (en este caso AS-242) y el nombre primario correspondiente a esa carretera si existe relación de nombres primarios y secundarios o la primera población o población más importante a la que se acceda (en este caso Pola de Lena).

De acuerdo con dicha Norma no procede señalizar la carretera AS-230 ni las poblaciones a las que se accede por esa carretera, ya que no conecta directamente en el enlace con la A-66.

La Norma 8.1-IC “Señalización vertical” ha sido modificada por la Orden FOM/534/2014 de 20 de marzo, que mantiene básicamente los mismos criterios sobre las carreteras y destinos a señalizar en los enlaces. Con la nueva versión de la Norma no procede tampoco la señalización de la carretera AS-230 y por tanto no está previsto modificar la señalización del semienlace de Lena (salida 61).

El enlace de Pola de Lena (salida 59) de la Autovía A-66 entró en servicio en el año 1993 con la inauguración del tramo Mieres-Campomanes de esa autovía. Se señalizó de acuerdo con la Norma de señalización vigente en ese momento, anterior a la que se utilizó para el semienlace sur, y se incluyó la señalización de la carretera AS-231 y la localidad de Riosa.

Con los criterios de las Normas de 1999 y 2014 no procede la señalización de la carretera AS-231 ni de la localidad de Riosa en la salida 59, pero de momento no se ha procedido a su eliminación de la señalización existente.”.