Oblanca: “En Asturias se da la mayor brecha salarial de España: las mujeres cobran un 37,8% menos de media que los hombres por lo que es necesario respaldar legislativamente que a misma retribución del trabajo, idéntico valor”

“En nuestro marco legislativo no está permitido que en una empresa a igual trabajo, horario y condiciones, haya diferente sueldo”

“La igualdad es algo que va mucho más allá del ámbito laboral porque implica a la Administración, a factores educativos para implantar la corresponsabilidad de los hombres con sus parejas, y a la sociedad en su conjunto”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, recordó hoy  ante el Pleno del Congreso, que “en Asturias (según datos divulgados recientísimamente por los técnicos de Hacienda (Gestha), las mujeres cobran un 37,8% menos de media que los hombres, lo que supone la mayor brecha salarial de todas las comunidades autónomas”.

En el debate de la toma en consideración de una Proposición de Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres presentada por Unidos Podemos, Oblanca dijo que la iniciativa plantea reformas de gran calado: “Se pretende dar un paso más tras cuestionar nuestro vigente sistema de garantías y el marco de unas relaciones de trabajo protegidas por la ley, y al dar también por ineficaces los convenios colectivos que se suscriben por empresarios y representantes de los trabajadores”.

“Desde FORO creemos que no es justo depreciar nuestro marco legislativo y normativo ya que en España no está permitido que en una empresa a igual trabajo, igual horario e iguales condiciones. haya diferente sueldo. De ahí que no nos parezca mal que se incida legislativamente en el respaldo a la misma retribución del trabajo de idéntico valor”.

Oblanca afirmó que “la igualdad es algo que va mucho más allá del ámbito laboral porque implica a la Administración, a factores educativos para implantar la corresponsabilidad de los hombres con sus parejas, y a la sociedad en su conjunto”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

Estamos ante una iniciativa que responde a una necesidad histórica, que no es de ayer, que ha sido y será de constante preocupación. Por significativo- viene al caso recordar que hace casi un cuarto de siglo, en 1994, precisamente un día 8 de marzo, el Tribunal Constitucional dio amparo a 140 trabajadoras, que ostentando categorías superiores o equivalentes a las de los hombres, percibían retribuciones sensiblemente inferiores en la misma empresa. La sentencia fue tan concluyente como contundente. Por lo tanto, no se puede partir de la base de que en España carecemos de mecanismos legales para afrontar la discriminación laboral por sexo porque no es verdad.

Sin embargo, hay datos elocuentes. En Asturias (datos divulgados recientísimamente por los Técnicos de Hacienda (Gestha)), las mujeres cobran un 37,8 % menos de media que los hombres, lo que supone la mayor brecha salarial de todas las comunidades autónomas. Lo recalco: la mayor de toda España.

El extenso texto de esta iniciativa plantea reformas de gran calado. Hace solo cuatro meses aprobamos unánimemente una moción amplísima en su contenido instando a la presentación de medidas dirigidas a dar cumplimiento a la Recomendación de la Comisión Europea de 2014 y a establecer los mecanismos necesarios para corregir la desigualdad retributiva entre hombre y mujeres en España.

Esta tarde se pretende dar un paso más tras cuestionar nuestro vigente sistema de garantías y el marco de unas relaciones de trabajo protegidas por la ley, y al dar también por ineficaces los convenios colectivos que se suscriben por empresarios y representantes de los trabajadores.

Desde FORO creemos que no es justo “depreciar” nuestro marco legislativo y normativo ya que en España no está permitido que en una empresa a igual trabajo, igual horario e iguales condiciones haya diferente sueldo. De ahí que no nos parezca mal que se incida legislativamente en el respaldo a la misma retribución del trabajo de idéntico valor. De hecho, es nuestro compromiso la promoción de medidas para favorecer la estabilidad laboral de las mujeres y su justa remuneración, implementando políticas con las que superar el impacto de la división de sexos en la estructura de empleo. Todo ello sin olvidar, por otra parte, que la igualdad es algo que -como tantas veces se repite desde esta misma tribuna-, va mucho más allá del ámbito laboral porque implica a la Administración, a factores educativos para implantar la corresponsabilidad de los hombres con sus parejas, y a la sociedad en su conjunto.

Muchas gracias.