Oblanca: “Es una cuestión de emergencia la aplicación de ayudas directas a la natalidad y las que favorecen los horarios y la flexibilidad del empleo, como las que desarrollan Alemania o Finlandia”

“FORO reclama la incorporación de medidas en los PGE para poner en marcha la Estrategia demográfica y frenar uno de nuestros principales problemas de Asturias y de España: el envejecimiento, la despoblación y los desafíos que esto representa”

“El Brexit va a suponer una merma presupuestaria de la UE que va a impactar negativamente sobre la dotación de los fondos de cohesión y los de la PAC, clave para el desarrollo equilibrado de las zonas con dificultades de despoblación. ¿Existen previsiones presupuestarias para compensar estos recortes?”

El diputado nacional de FORO Isidro Martínez Oblanca, advirtió que el “el envejecimiento de la población es uno de los principales problemas de España y, sin duda, el principal problema de Asturias, una de las Comunidades con una de las tasas de envejecimiento más altas de la Unión Europea. Si la tendencia no se corrige, tenemos en ciernes una gravísima crisis que se acompaña de un proceso de despoblamiento que ya afecta también a más de la mitad de nuestras Comunidades Autónomas”.

Oblanca planteó este grave problema en el Congreso, en el marco de las comparecencias de autoridades del Gobierno para explicar las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En ausencia de la Comisionada frente al reto demográfico, el diputado dijo al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que “a juicio de FORO, resulta una cuestión de emergencia la aplicación de ayudas directas a la natalidad y las que favorecen los horarios y la flexibilidad del empleo, como las que desarrollan Alemania o Finlandia”.

 “Quisiera conocer, igualmente, si en este Proyecto de Ley de PGE 2018 está prevista la incorporación de criterios demográficos en el próximo sistema de financiación autonómica para frenar la despoblación y los desafíos que esto representa en forma de Políticas de Empleo, Juventud, Familia, Conectividad tecnológica, Vivienda y Sostenibilidad, entre otras”.

Además, Oblanca recordó que “el Brexit va a suponer una merma presupuestaria de la Unión Europea, que va a impactar negativamente sobre la dotación de los fondos de cohesión y los de la PAC, clave para el desarrollo equilibrado de las zonas con dificultades de despoblación. Me gustaría saber si existen previsiones presupuestarias nacionales para compensar estos recortes ya confirmados por el Comisario Europeo señor Oettinguer en esta misma Cámara”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Presupuestos :

Buenas tardes.

La Mesa de la Comisión de Presupuestos decidió por mayoría denegar la petición que realicé, en nombre de FORO, para que compareciese la Comisionada del Gobierno frente al reto Demográfico al objeto de explicar los presupuestos para llevar a cabo su tarea ante el gran desequilibrio poblacional que se vaticina.

A cambio, se no ha indicado que debo dirigir mis preguntas al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, lo que hago con mucho gusto si bien creo que 15 meses después de crear la figura del Comisionado frente al reto Demográfico hubiese sido necesaria su presencia en un trámite tan relevante y decisivo como es el Proyecto de Ley de PGE para 2018, que avanzarán las cuentas públicas más allá de la segunda mitad de esta XII Legislatura.

El envejecimiento de la población es uno de los principales problemas de España y, sin duda, el principal problema de Asturias, una de las Comunidades con una de las tasas de envejecimiento más altas de la Unión Europea. Si la tendencia no se corrige, tenemos en ciernes una gravísima crisis que se acompaña de un proceso de despoblamiento que ya afecta también a más de la mitad de nuestras Comunidades Autónomas. Esto exige que miremos a Europa y aprendamos de los países que llevan en este tema la delantera y que deberían ser, cuando menos, un modelo a observar y, si funciona, a imitar.

Cada vez con mayor frecuencia se supera en España la serie semestral estadística histórica de saldo negativo, con muchas más defunciones que nacimientos y el consiguiente desplome de la tasa de natalidad, así como la descomposición de nuestra pirámide poblacional. Esto tiene efectos demoledores sobre las zonas que ya viene arrastrando una crisis demográfica como es el caso singular de las regiones cantábricas y sus núcleos rurales de montaña. Ha pasado usted raudo y veloz al hablar de las ayudas del Gobierno. Confiamos que sean de bastante más calado que lo de la conexión a Internet.

A juicio de FORO, resulta una cuestión de emergencia la aplicación de ayudas directas a la natalidad y las que favorecen los horarios y la flexibilidad del empleo como las que desarrollan Alemania o Finlandia están contrastadas. De hecho, ya hemos defendió ante el Pleno del Congreso de los Diputados el impulso junto a las Comunidades Autónomas afectada por el envejecimiento de la población y despoblamiento de su zona rural, de Planes de Fomento de la Natalidad para corregir el cada vez más negativo saldo vegetativo de la población. ¿Tiene previsto el gobierno la aplicación de algún plan de estas o similares características?

Quisiera conocer, igualmente, si en este Proyecto de Ley de PGE 2018 está prevista la incorporación de criterios demográficos en el próximo sistema de financiación autonómica para frenar la despoblación y los desafíos que esto representa en forma de Políticas de Empleo, Juventud, Familia, Conectividad tecnológica, Vivienda y Sostenibilidad, entre otras.

Por otro lado, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) va a suponer una merma presupuestaria de la Unión Europea, que va a impactar negativamente sobre la dotación de los fondos de cohesión y los de la PAC, clave para el desarrollo equilibrado de las zonas con dificultades de despoblación. Es decir, al envejecimiento se la van a añadir los problemas derivados de este importante recorte presupuestario europeo. Me gustaría saber si existen previsiones presupuestarias nacionales para compensar estos recortes ya confirmados por el Comisario Europeo señor Oettinguer en esta misma Cámara.

Finalmente, quisiera conocer las medidas que piensa aplicar el gobierno para frenar el reto demográfico y qué soporte tendrán en el Proyecto de Ley de PGE 2018 que estamos debatiendo. Se lo pregunto porque la última Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de 2017 también encomendó al gobierno la elaboración de una Estrategia Nacional y quisiera confirmar qué dotación económica tiene prevista en el proyecto de ley presupuestario porque cada día que pasa sin aplicar medidas supone un retroceso en la puesta en marcha de soluciones para atender una de las grandes prioridades políticas y sociales de España.