Oblanca: “FORO apoya las leyes europeas que protegen los derechos y las pensiones de los trabajadores con movilidad laboral”

“Las directivas en la materia avanzan en la protección de las pensiones de los trabajadores, y en la prevención del blanqueo de capitales así como en requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros”

“Esta transposición de directivas afecta también a los instrumentos para prevenir el blanqueo de capitales en los que España acomete mejoras respecto a las propias directivas europeas”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha votado hoy a favor de la convalidación de un Real Decreto-ley de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros.

Oblanca destacó “el respaldo a los derechos de los trabajadores europeos cuando son objeto de movilidad laboral y también a los trabajadores españoles cuando la movilidad se produzca dentro del territorio nacional” recogidos en la norma.

Otro de los aspectos a destacar es el relativo a la “mayor seguridad de los derechos de pensión consolidados del trabajador, así como la prevención del blanqueo de capitales en los que España acomete mejoras respecto a las propias directivas europeas en una materia en la que nuestro país viene atendiendo los estándares globales contenidos en las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI)”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :  

Muchas gracias, señora presidenta:

Estamos ante un Real Decreto-Ley muy amplio y relevante por las materias de las que trata a cuya convalidación daré mi voto favorable a la par que me permite señalar algunas cuestiones sobre las materias de las que trata. Estamos ante una transposición de directivas que es urgente y que, en el primero de sus Títulos acomete el respaldo a los derechos de los trabajadores europeos cuando son objeto de movilidad laboral y también a los trabajadores españoles cuando la movilidad se produzca dentro del territorio nacional.

Como ha señalado la Ministra, estamos ante una materia sobre la que es preciso actualizar la legislación a tenor del fenómeno de la movilidad laboral que en el caso del ámbito europeo ha alcanzado cifras muy altas en la última década lo que nos obliga a adoptar medidas para  preservar los derechos de estos trabajadores y eso también afecta a los relativos a sus pensiones de jubilación. En este sentido, estas nuevas medidas contempladas en el Real Decreto-Ley inciden en la mejora de la adquisición y el mantenimiento de los derechos complementarios de pensión para la jubilación, con lo que a partir de ahora se habilitan mecanismos para restringir las trabas que por edad y antigüedad en la empresa mermaban la adquisición de derechos ante una movilidad. Es decir, uno de los aspectos a destacar es el relativo a la mayor seguridad de los derechos de pensión consolidados del trabajador.

La convalidación afecta también a los instrumentos para prevenir el blanqueo de capitales en los que España acomete mejoras respecto a las propias directivas europeas en una materia en la que nuestro país viene atendiendo los estándares globales contenidos en las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Asimismo el Real Decreto-Ley acomete transposiciones de Directivas relativas a los requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros con diferentes fines de investigación, estudios, prácticas, etc. y varias modificaciones legislativas relativas al régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior. También se amplían los plazos que nuestra Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas otorgó para adaptar paulatinamente diferentes registros electrónicos de apoderamientos, de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la administración y archivo único electrónico.

Con todo ello estamos de acuerdo y por eso el voto de FORO será favorable a la convalidación de este Real decreto-Ley.