Oblanca: “Nuestra sociedad necesita ser más sensible ante los malos tratos a nuestros mayores, los físicos o los psíquicos, pasando por la violación de derechos, los económicos o los abandonos”

“El trato a los mayores es un asunto cada vez más relevante debido a nuestra crisis demográfica que, en Asturias, ya ha alarma hasta el punto de que ostentamos el dudoso honor de ser la región más envejecida de Europa”

“Es necesario incorporar a la Estrategia Nacional de Personas Mayores el cumplimiento de la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobados por la Asamblea Mundial de la ONU”

“Proponemos desarrollar campañas especializadas para concienciar sobre el maltrato de las personas mayores, elaborar indicadores para analizar los progresos en el proceso de aplicación de la futura Estrategia Nacional de Personas Mayores”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, apoyó hoy una Proposición No de Ley del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a establecer como objetivo prioritario la lucha contra los malos tratos a las personas mayores, y presentó, mediante una enmienda, varias propuestas para mejorar la iniciativa del PP.

Oblanca mantuvo que “es necesario incorporar a la Estrategia Nacional de Personas Mayores el cumplimiento de la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobados por la Asamblea Mundial de la ONU (Madrid, 2002), además de desarrollar campañas especializadas para concienciar sobre el maltrato de las personas mayores”.

Asimismo, “proponemos desarrollar campañas especializadas para concienciar sobre el maltrato de las personas mayores, elaborar indicadores para analizar los progresos en el proceso de aplicación de la futura Estrategia Nacional de Personas Mayores. El trato a los mayores es un asunto -dijo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales- cada vez más relevante debido a nuestra crisis demográfica que, en Asturias, ya ha alarma hasta el punto de que ostentamos el dudoso honor de ser la región más envejecida de Europa”.

Oblanca manifestó que en el siglo XXI “nuestra sociedad necesita ser más sensible ante los malos tratos a nuestros mayores, los físicos o los psíquicos, pasando por la violación de derechos, los económicos o los abandonos”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales :

Muchas gracias, señor presidente:

Esta es una buena iniciativa que demuestra sensibilidad por un asunto de gran importancia en la sociedad española del siglo XXI: el trato hacia las personas mayores. Un asunto que, además, cobra cada día mayor relevancia porque paulatinamente se está profundizando nuestra crisis demográfica que, en el caso concreto de Asturias, mi comunidad de procedencia, ya ha adquirido cotas de auténtica alarma hasta el punto de que ostentamos el dudoso honor de ser la región más envejecida de Europa.

Sin embargo, siendo adecuados los propósitos que se señalan en esta Proposición no de Ley del Grupo Popular, a nosotros nos parece que se desperdicia una oportunidad para instar aún más al Gobierno sobre una materia capital -la lucha contra los malos tratos- en los contenidos de la que será primera Estrategia Nacional de Personas Mayores, anunciada ya hace más de un año y que también tendrá como objetos principales la atención sociosanitaria a los mayores, el acompañamiento para mitigar su soledad y el aprovechamiento de su experiencia para que no se ponga punto final a una trayectoria profesional cuando se llega a la edad de jubilación. Hace unos días nos maravillamos ante la noticia de un anciano de Valencia que se marcha de Erasmus a Italia para completar, a sus ochenta años, sus estudios de Historia.

Señorías, en España fuimos anfitriones en 2002 de la segunda asamblea mundial sobre el envejecimiento (aquí en Madrid), y repetimos iniciativa mundial con la organización y celebración en León, en 2007, de la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento organizada conjuntamente por la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.

Producto de esa especial sensibilidad española es que tenemos actualmente en vigor el denominado Marco de Actuación para las personas mayores, que fue aprobado hace tres años y medio y que contiene un conjunto de medidas para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores. Es muy interesante, cuando hablamos de malos tratos, examinar el amplio conjunto de medidas que se recogen en este documento y lo que cabe preguntarse es si la sociedad del siglo XXI está sensibilizada ante los diferentes tipos de malos tratos que pueden sufrir nuestros mayores y que van desde los físicos a los psíquicos, pasando por la violación de derechos, los económicos, o los abandonos. La respuesta es, mucho me temo, negativa porque en todos los países -desarrollados o no- se está constatando un creciente desapego hacia los ancianos si bien hay iniciativas políticas llamativas: hace un mes que en el Reino Unido se creó un Ministerio para la Soledad.

En todo caso y siempre con el ánimo de mejorar esta proposición no de ley he presentado una enmienda de adición para instar también al Gobierno:

1.- Incorporar en la futura Estrategia Nacional de Personas Mayores el cumplimiento de la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobados por la Asamblea Mundial de la ONU (Madrid,2002).

2.- Desarrollar campañas especializadas para concienciar sobre el maltrato de las personas mayores.

3.- Elaborar objetivos e indicadores para analizar periódicamente los progresos en el proceso de aplicación de las medidas del actual Marco de Actuación para las Personas Mayores y, una vez aprobada, de la futura Estrategia Nacional de Personas Mayores.

Muchas gracias.