Pedro Leal: “Asturias no está en condiciones de perder oportunidades ni inversiones, del tipo que sean, y menos 120 millones de euros que nos corresponderían del Plan de la Minería”

“El incumplimiento del Plan de la Minería quiebra el Estado de Derecho, la solidaridad interterritorial, el equilibrio económico e impide el desarrollo armónico de nuestra CCAA en relación con el resto de España”

“Estos 120 M€, lo mismo que los 200 M€ pendientes de ejecución de los PGE 2018 en Asturias que nadie más que FORO reclama, son recursos reales que contribuirían a corregir la desaceleración que niega Javier Fernández para seguir cruzado de brazos sin hacer nada”

El diputado de FORO Pedro Leal ha defendido hoy una iniciativa de su Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado que persigue que se inviertan las cantidades previstas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018, en el que se preveían 250 millones de euros, y se reclamen los 213 millones de euros de la sentencia relativos a fondos mineros del proceso cuya iniciativa tuvo el Gobierno presidido por Álvarez-Cascos. Leal expuso que debe solicitarse al Ejecutivo de España una prórroga de las ayudas para su ejecución con el objetivo de que Asturias no pierda aproximadamente 120 millones de euros, “una cuantía nada desdeñable en el actual escenario de decadencia y declive que padecemos en Asturias”.

Intervención completa del diputado de FORO Pedro Leal:

“Gracias Sr. Presidente, buenos días de nuevo Señorías

Lejos queda ya aquel año 1998, en que como resultado del esfuerzo de diálogo y consenso, en defensa de las comarcas mineras de Asturias, desarrollado entre los sindicatos mineros y el Gobierno de José María Aznar, se concretó el denominado primer Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras 1998-2005, y posteriormente, bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, cuyos fantasmas parece que se ciernen de nuevo en los territorios mineros con Pedro Sánchez como Presidente de España, se suscribió  el posterior Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2006-2012, y más adelante con el Gobierno de Mariano de Rajoy, que el 30 de diciembre de 2011, de infausto recuerdo para Asturias, suprimía los fondos mineros destinados a infraestructuras, se suscribía el  Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018, en el que se preveían 250 millones de euros, desarrollado a través del Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Ante esto es imprescindible recordar el hecho de que el Plan de la Minería 1998-2005 no se ejecutó en su totalidad, refleja a todas luces la deficiente gestión que se ha realizado sobre estos fondos mineros por parte del Gobierno Autonómico presidido por el Sr. Álvarez-Areces, como por el Gobierno de España encabezado por el Sr. Rodríguez Zapatero.

Esto no puede volver a ocurrirnos, Asturias no está en condiciones de perder oportunidades ni inversiones, del tipo que sean, y menos 120 millones de euros.

Los fondos mineros nacen, precisamente, para impulsar la reestructuración y recuperación económica en los territorios donde se han cerrado explotaciones mineras o donde se ha producido una disminución de la actividad extractiva, que en Asturias afecta a 21 concejos. Las demoras en su tramitación, ejecución y financiación; su supresión posterior 2011; la falta de reintegro de cantidades invertidas por el Gobierno del PPAA; el posterior proceso judicial iniciado a instancias del Gobierno de FORO, finalizado por sentencia firme; el establecimiento de un nuevo plan 2013-2018, que a falta de seis meses para su conclusión, no ha destinado un solo euro para Asturias en las inversiones pactadas, supone un nuevo golpe negativo para los intereses, perspectivas y desarrollo de las comarcas mineras en particular, y del Principado de Asturias en su conjunto.

Pueden financiarse actuaciones para el impulso económico de las comarcas mineras incluidas en el artículo anterior, especialmente:

a) Actuaciones de Infraestructuras:

1.ª Mejoras en Polígonos industriales ya existentes.

2.ª Dotación y mejora de las líneas de telecomunicación, optimización y diversificación energética en edificaciones públicas.

3.ª Creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico.

b) Actuaciones de Restauración:

1.ª Mejora, restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón.

2.ª Recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas de zonas degradadas por actividades mineras.

3.ª Actuaciones relacionadas con el saneamiento atmosférico dirigidas a una mejora de la calidad del aire y mejora de los niveles sonoros, mejora de estaciones de depuración de aguas residuales.

Además, reclamar estos fondos mineros que legítimamente nos corresponden tienen sustento tanto en:

El Principio de Solidaridad Interterritorial; un principio del derecho comunitario, que obliga a los poderes públicos a corregir y no acentuar los desequilibrios territoriales existentes, y a promover un desarrollo armónico y equilibrado.

La redacción y al espíritu del Art. 138 de la Constitución Española cuando establece que “El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”.

El art. 2.1.b. de la L.O. 8/1980 de 22 de septiembre de Financiación de las Comunidades Autónomas, en el que en consonancia con los Arts. 40.1, 131 y 138 de la Constitución Española, se designa al Estado como “el encargado de adoptar las medidas oportunas tendentes a conseguir la estabilidad económica interna y externa y la estabilidad presupuestaria, así como el desarrollo armónico entre las diversas partes del territorio español.

El incumplimiento del vigente Plan de la Minería, quiebra la solidaridad interterritorial, el equilibrio económico entre las diversas partes del territorio español e impide el desarrollo armónico de nuestra CCAA en relación con el resto de España.

Estos incumplimientos referentes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018, en el que se preveían 250 millones de euros tienen efectos inmediatos en la creación de empleo en nuestra región, de forma especial en las Comarcas Mineras que mantienen el dato de líderes en cifras de paro, además, de no invertirse en plazo (el 31 de diciembre de 2018) suponiendo la pérdida de millones de euros, produciendo una considerable disminución de la actividad económica , sumiéndonos aún más, en la decadencia que padece Asturias. Asturias, en términos aproximados puede perder la friolera de 120 millones de euros, para que el gobierno y el PSOE se rasguen las vestiduras pidiendo que se les incremente la posibilidad legal de endeudarse, ver para creer.

Es de sobra conocido que Asturias es la única Comunidad Autónoma con la población estancada y los peores datos demográficos en los últimos tres lustros; con el segundo peor crecimiento del PIB por habitante en el mismo período; es la región peor comunicada por sus infraestructuras paralizadas y tiene la tasa de población activa más baja de España.

Los Planes de la Minería, disponen los efectos de facilitar la aplicación de medidas de la denominada discriminación positiva para los Municipios mineros afectados por la reestructuración de la minería del carbón.

Por tanto, en primer lugar, consideramos imprescindible que nos informe qué acciones políticas se han emprendido desde el Gobierno de Asturias para suscribir los convenios o instrumentos legales correspondientes que nos permitan realizar las inversiones necesarias con cargo al Plan 2013-2018. Sin Convenio no hay inversión. Se deben definir de una vez los proyectos que van a formar parte del convenio o convenios a firmar con el Gobierno de España.

De otro lado, como bien es conocido el día 28 de octubre de 2013, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 4 dictó una sentencia que estima el recurso presentado por el Gobierno del Principado de Asturias presidido por Francisco Álvarez-Cascos, al considerar  ilegal la eliminación de los Fondos Mineros destinados a infraestructuras realizada por el Gobierno de España, medida que se adoptó el 30 de diciembre de 2011, resolución que fue recurrida y conformada por la Audiencia nacional en abril de 2014, que ya es firme.

Y nos volvemos a preguntar:

¿Cuánto dinero han recuperado para Asturias de los 213 millones de euros que, en concepto de fondos mineros reconocidos al Principado por sentencia dictada en el año 2013 y confirmada por la Audiencia Nacional en 2014?

Ya somos conocedores de que el Gobierno de demoró injustificadamente 7 meses en instar la ejecución; pero es que han pasado más de 4 años, aquel fallo que contenía un mandato explícito al Gobierno, y nadie hace nada.

En los PGE del Estado para este año, y gracias a una enmienda de nuestro diputado en el Congreso isidro Martínez Oblanca, se prevén 5 millones para ir adelantado parte de los que nos corresponde, o es que las arcas de Asturias están ara despreciar 5 millones, seguro que ni se lo solicitó en la reunión que Fernández y Sánchez mantuvieron el pasado 25 de julio, ni a la Consejera de Hacienda se le ha ocurrido proceder a su exigencia.

Nos preguntamos por qué el gobierno no formula los correspondientes incidentes de ejecución, o es que quieren ocultar las negligencias de Areces y a Zapatero en la gestión de los fondos mineros.

El Consejero de Industria Francisco Blanco, a una pregunta mía en el Pleno de 17 de noviembre de 2016, aseguró que el ministerio ya nos reconocen 28 millones habiendo sido 195 millones los ejecutados, de momento ya nos están debiendo eso, o tampoco necesitamos 28 millones de euros, cabría preguntarse.

Ya basta de esconderse nuevamente para no defender como es obligación del Gobierno los intereses de Asturias, amparados por una sentencia firme, si no se apoya esta moción, se convierten en cómplices del incumplimiento del Estado de Derecho en Asturias, y están dando cobertura a aquella decisión injusta de Mariano Rajoy de suprimirlos en su primer consejo de ministros.

Y finalmente, respecto a este Plan de la Minería 2013-2018, nos consta que existen contactos, reuniones, encuentros, con el Gobierno, con el Ministerio, con ACOM, con los sindicatos mineros, con ayuntamientos, con todo el mundo, pero no se firma ni se suscribe convenio alguno.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018, conocido también como el tercer Plan de la minería, a falta de tres meses para su conclusión, no ha destinado aún un solo euro para Asturias en la cuantía de inversiones previstas en el citado documento, que ascendían en total a la nada desdeñable cifra de 250 millones de euros, y la ausencia de destino específico para estas ayudas, cinco años después de suscribirse el mencionado acuerdo, supone un nuevo golpe negativo para los intereses, perspectivas y desarrollo de las Comarcas Mineras en particular, y del Principado de Asturias en su conjunto, mientras tanto la habitual negligencia del Gobierno puede hacer perder los fondos mineros del Plan 2013-2018, que a Asturias giraría en torno a los 120 millones de euros, ¿Creen que estamos en condiciones de permitirnos el lujo de perderlos?. Para no dejar perder otra oportunidad, se debe solicitar al Gobierno de España la prórroga de las ayudas previstas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018, para que se puedan ejecutar las inversiones permitidas en el mismo, con posterioridad al de 31 de diciembre 2018, fecha en que finaliza dicho Plan, al objeto de no perder las ayudas no invertidas.

En estos días desde diversos ámbitos de la sociedad, alertaban de que se prevé un próximo proceso de ralentización económica, no creen que estos 120 millones de euros, lo mismo que los 200 millones de euros pendientes de ejecución de los PGE 2018 en Asturias que nadie más que FORO reclama, son recursos reales que contribuirían a corregir la desaceleración que niega Javier Fernández para seguir cruzado de brazos sin hacer nada, y no aprovecha los recursos disponibles. No perdamos una nueva oportunidad”.