Pedro Leal: “El gobierno de Javier Fernández quiebra una parte del estado del Bienestar con la retirada de las ayudas a las familias de acogida de menores”

“Los beneficios personales, familiares y sociales para los menores que no pueden vivir con su familia biológica tienen que anteponerse a cualquier decisión presupuestaria”

“No se puede pregonar que se mantiene la política social en Asturias cuando se recorta dinero que va para unos menores que necesitan las ayudas”

“La Consejera debe dar explicaciones urgentes de los motivos que la han llevado a suprimir unas ayudas fundamentales para el bienestar de los menores”

El diputado de FORO y portavoz de la Comisión de Derechos y Servicios Sociales, Pedro Leal, manifestó esta mañana que “el gobierno de Javier Fernández quiebra una parte del estado del Bienestar con la retirada de las ayudas a las familias de acogida de menores. Esta inesperada medida ha sido denunciada por la Asociación de Familias de Acogida del Principado de Asturias (AFAPA)”.

 

Para Pedro Leal, este anuncio realizado por la Consejería hace unos días “supone de alguna manera estafar a unas familias que ahora se encuentran que no hay dinero. Lo grave de este asunto es que esas ayudas no iban destinadas a las familias que acogen menores a su cargo sino que se destinaban a los cuidados y mantenimiento de esos menores que, por diferentes razones, no pueden o no deben estar con sus familias biológicas”.

 

El diputado de FORO enumera que “el cuidado de un menor conlleva muchos gastos como leche, ropa, vacunas, pañales o material básico como carricoche, cuna y similares que, en muchos casos, ni siquiera las ayudas autonómicas eran capaces de cubrir. El perfil de una familia de acogida suele ser de renta familiar media, por lo que hay casos en los que la retirada de estas ayudas podría hacer peligrar la subsistencia de la economía familiar de la familia acogedora del menor”.

 

Según comenta Pedro Leal, “los beneficios personales, familiares y sociales para los menores que no pueden vivir con su familia biológica tienen que anteponerse a cualquier decisión presupuestaria. No es lo mismo que un menor viva y conviva en el seno de una familia a que lo haga en un centro de acogida donde no existe el entorno hogareño o el cariño que un niño necesita”.

 

Ante esta situación, el diputado de FORO critica la decisión del gobierno regional porque “no se puede pregonar que se mantienen las políticas sociales en Asturias cuando se recorta dinero destinado a unos menores que necesitan las ayudas”.

 

Pedro Leal ha presentado varias iniciativas parlamentarias para conocer los argumentos del gobierno de Javier Fernández. “La Consejera debe dar explicaciones urgentes de los motivos que la han llevado a suprimir unas ayudas fundamentales para el bienestar de los menores”, concluye Leal.