Pedro Leal: “Es intolerable que Javier Fernández tome vacaciones mientras se niega a recibir a los representantes de los 400 mineros de Cerredo, en Degaña, que viven pendientes de un hilo en el Suroccidente asturiano”

“El gobierno de Javier Fernández tiene el deber ético y político de ejercer las labores de intermediación para desbloquear la situación en la que se encuentra la Compañía Astur Leonesa”

“Mientras peligran estos empleos reales, y con ellos muchos más de carácter indirecto, que afectan a personas concretas, es una desfachatez andar vendiendo planes virtuales de 150 M€ para engañar a los asturianos aparentando un interés inexistente”

“Las minas de carbón del Suroccidente son altamente productivas y muy necesarias. Nuestras térmicas no están adaptadas solo para quema de carbón de importación sino que requieren mezclarlo con el nuestro para poder funcionar, lo que hace aun más inexplicable la desidia del gobierno”

El diputado y portavoz de Minería de FORO, Pedro Leal, ha hecho hoy referencia a la situación en la que se encuentran los trabajadores de la Compañía Astur Leonesa, con un ERTE sobre el 100% de la platilla “que puede ser el paso previo a un nuevo concurso de acreedores y la consiguiente liquidación de la empresa”.

“Es intolerable que Javier Fernández tome vacaciones mientras se niega a recibir a los representantes de los 400 mineros en la Compañía Astur Leonesa que viven pendientes de un hilo en el Suroccidente asturiano”, afirmó Pedro Leal, quien añadió que “el gobierno de Javier Fernández tiene el deber ético y político de ejercer las labores de intermediación para desbloquear la situación en la que se encuentra la Compañía Astur Leonesa. Es urgente que el gobierno de Asturias salga de su ya emblemática desidia y haga algo, porque mientras peligran estos empleos reales, y con ellos muchos más de carácter indirecto, que afectan a personas concretas, es una desfachatez andar vendiendo planes virtuales de 150 millones de euros para engañar a los asturianos aparentando un interés inexistente”. 

El diputado de FORO advierte que “el interlocutor obligado a ejercer labores de intermediación para desbloquear la situación en la que se encuentra la compañía minería Astur Leonesa es el gobierno de Asturias, que debiera ejercer su labor de representante de los asturianos pero hasta ahora lo único que hace con respecto a la minería es llenarse la boca de palabras. Ya lo vimos cuando el PSOE estaba en el gobierno de la Nación y se decidió poner fin a la minería en el 2018, en medio del silencio de los socialistas asturianos”.

“Los trabajadores ya no pueden hacer mas; obligados por el estado para recibir subvenciones han tenido que reducir el precio de su carbón pero no pueden competir con el de importación, que es más barato debido a las condiciones en que se extrae, en términos sociales, laborales y medioambientales”, añade Pedro Leal.

“Las minas de carbón del Suroccidente –prosigue Leal- son altamente productivas y muy necesarias. Nuestras térmicas no están adaptadas solo para quema de carbón de importación sino que requieren mezclarlo con el nuestro para poder funcionar, lo que hace aun más inexplicable la desidia del gobierno”.

En vista de esta situación, Pedro Leal anunció una “iniciativa urgente de FORO en la Junta General a los efectos de conocer hasta qué punto ha llegado la parálisis del gobierno o si piensan hacer algo al respecto”.