Pedro Leal: “Solicitaremos en la JGPA que el Gobierno de España apruebe un plan para incentivar la compra de vehículos diésel fabricados con anterioridad a 2014”

“Desde la Administración del Estado se debe crear un clima que ofrezca estabilidad y posibilidades de desarrollo al sector de la automoción”

“Cualquier medida que afecte al uso de vehículos con determinados motores, debe tener en cuenta la salvaguarda de los intereses generales de los ciudadanos, los contribuyentes, los fabricantes, los concesionarios y los usuarios”

“La fundamentalista del ecologismo Teresa Ribera y sus manifestaciones irracionales están teniendo negativas consecuencias en las empresas del sector de la automoción y sus componentes, entre ellas Arcelor”

El diputado de FORO en la Junta General del PPAA, Pedro Leal, ha anunciado que su grupo parlamentario propondrá en el Pleno que se celebrará mañana, mediante varias enmiendas, que el Parlamento asturiano se dirija al Gobierno de España para que apruebe un plan que incentive la compra de los vehículos diésel fabricados con anterioridad a 2014. “Pensamos en un programa similar a los planes Renove y Prever, al objeto de promover, por una parte, la renovación del parque de automóviles nacional para fomentar la adquisición de vehículos con motores dotados de tecnología capaz de generar menos emisiones, y por otro lado, crear un clima de confianza para la industria automovilística y sus afines”, explicó Leal.

El diputado entiende necesario contrarrestar “las manifestaciones de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, como las que profirió el pasado 11 de julio la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados, donde dijo, de manera demagógica y frívolamente, sin medir el alcance de su afirmación, que “el diésel tiene los días contados”, sentenciando con ello a los vehículos alimentados por gasóleo, dañando irreversiblemente a los fabricantes de automóviles, a la industria de componentes de automoción, a los concesionarios, a empresas y particulares titulares de estos vehículos. De esa forma, inició una particular cruzada llamada, como el título de su departamento, “transición ecológica” contra el sector del automóvil, bajo el pretexto de su particular operación de marketing personal contra el cambio climático, con total desprecio hacia el interés general de la sociedad española”.

“A nuestro entender, con medidas como el citado Plan de Incentivación, desde la Administración del Estado se deben enviar mensajes de confianza y crear un clima que ofrezca estabilidad y posibilidades de desarrollo al sector de la automoción, y evitar la alarma generalizadas que produce Teresa Ribera cada vez que públicamente traslada sus ocurrencias, sin fundamento objetivo, desde la imprudencia más absoluta, cuando aún no existen plazos perentorios que haya que asumir, lo que hace aún más incongruente pretender un incremento de impuestos que penalice tanto el suministro de gasóleo como la adquisición de vehículos diésel, encareciendo este sector”.

FORO recuerda que el sector de la automoción en su conjunto, fabricación y componentes superó en 2017 los 100.000 millones de euros de facturación. En concreto, los fabricantes de automóviles facturaron 64. 569 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año 2016. Con este crecimiento de los ingresos de las automovilísticas que operan en España, el peso del sector en el PIB se mantiene entorno al 10%, lo que refuerza su presencia en la industria española, todo ello, según los datos del Informe Anual ANFAC 2017, presentado en el mes de mayo del corriente año. “Unos datos que ha obviado la fundamentalista del ecologismo Teresa Ribera. Sus manifestaciones irracionales están teniendo negativas consecuencias en las empresas del sector de la automoción y sus componentes, entre ellas ArcelorMittal, que se ve obligado a parar temporalmente la actividad de algunas de las instalaciones de la factoría avilesina vinculadas al sector del automóvil”.

Leal expone que, en la actualidad, “existen modelos diésel que contaminan menos y cumplen con la legislación europea, fruto del avance y esfuerzo tecnológico realizado en estos últimos años, por eso a través de nuestras enmiendas en el pleno de mañana, desde FORO instamos que la JGPA interese al gobierno de Pedro Sánchez que cualquier medida sobre la autorización o prohibición del uso de vehículos con determinados motores, tengan en cuenta como referencia primera la salvaguarda de los intereses generales de los ciudadanos, los contribuyentes, los fabricantes, los concesionarios y los usuarios, y se lleve a cabo, tanto en el fondo, como en los plazos, en el marco de la normativa europea”.