La Consejería de Educación y Cultura completará el próximo curso la implantación del decreto de orientación en todos los centros, un paso fundamental para consolidar la atención a la diversidad del alumnado. “La norma refuerza la estructura de la orientación, tanto en los institutos como en los centros de Infantil y Primaria, en función de su volumen y número de unidades, bien con orientador o bien con unidades de orientación. Era algo muy necesario”, ha explicado el consejero Genaro Alonso.

El responsable de Educación, que hoy ha participado en Gijón en la inauguración de un encuentro entre profesionales de la orientación, también ha señalado que su departamento está ultimando una normativa complementaria sobre atención a la diversidad. “Es algo que ha ido creciendo en los centros, a veces de un modo algo desordenado, aunque la calidad es alta y los recursos, abundantes. No obstante, el decreto en el que estamos trabajando es importante para establecer un orden y garantizar la eficacia de las medidas”, ha apuntado.

Por otra parte, Alonso se ha referido también a la búsqueda de espacios para ubicar unidades para el alumnado de 2-3 años. En este sentido, ha asegurado que la consejería no pretende “desgajar” este último curso del resto de la etapa (primer ciclo de Infantil) que se desarrolla en las escuelas para niños de 0 a 3 años. “Es una cuestión física y de ubicación, pero la etapa sigue siendo única y su dependencia continúa siendo de los ayuntamientos”, ha subrayado.

En este contexto, ha señalado que existen precedentes en centros de Primaria de Gijón en los que el pasado curso escolar se ubicaron aulas para alumnado de hasta tres años, lo que no implica que dependan orgánicamente de los centros de Infantil y Primaria. “Cuando se produzca la prematrícula de las escuelas de primer ciclo de Infantil sabremos fehacientemente dónde tenemos listas de espera. Es ahí donde queremos actuar para intentar ofrecer más puestos”, ha añadido.

    Audio 1 (mp3: 288 Kb)     Audio 2 (mp3: 200 Kb)     Audio 3 (mp3: 251 Kb)     Audio 4 (mp3: 120 Kb)     Audio 5 (mp3: 187 Kb)     Audio 6 (mp3: 251 Kb)