La Consejería de Educación y Cultura ha decidido prorrogar la exposición Voces. La llingua n’Asturies al traviés de los sieglos, ante el éxito de público y el interés mostrado por numerosos centros educativos en visitarla. Así, aunque inicialmente estaba previsto que la muestra se cerrara al público mañana, finalmente permanecerá abierta en el Museo Arqueológico hasta el domingo 11 de noviembre.

La exhibición se ha organizado en el marco de la iniciativa Covadonga centenarios 2018. De este modo, la lengua asturiana está también presente en el programa diseñado para conmemorar las tres efemérides vinculadas al Real Sitio que coinciden en este ejercicio: los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, el centenario de la coronación canónica de la Virgen y el primer siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa.

Los contenidos de la muestra, en la que predominan los elementos gráficos y audiovisuales, repasan la relación de la lengua asturiana con otras indoeuropeas y románicas, la aparición de los primeros documentos en los que se menciona el asturiano como lengua oral tradicional, los primeros textos, el desarrollo de su literatura y los movimientos sociales para su recuperación y revitalización.

También incluye varias piezas literarias y arqueológicas singulares, cedidas por coleccionistas y por el Museo Arqueológico de Asturias.