Las obras para el desarrollo de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el núcleo urbano de Taramundi y en los de La Galea y Plantón, en Vegadeo, permitirán reparar 29 viviendas particulares con una inversión total de 510.401 euros.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha ofrecido hoy estos datos durante una visita a las obras, acompañado por los alcaldes de Taramundi y Vegadeo, César Villabrille y César Álvarez, respectivamente, y técnicos autonómicos y locales.

Los trabajos afectan a 8 viviendas de Taramundi y 21 de Vegadeo, concluirán en octubre y están financiados con cargo a un convenio suscrito entre el Gobierno de Asturias, el Ministerio de Fomento y los municipios, en el marco del Plan de Vivienda estatal. Las tres administraciones aportan el grueso de la financiación y los particulares, el resto.

En concreto, el ARRU de Taramundi cuenta con una inversión total de 125.973 euros, de los que las administraciones aportan 71.094 euros y los particulares, 54.872. Las obras consisten en la rehabilitación de las viviendas e incluyen actuaciones de urbanización para mejorar la accesibilidad y el pavimento, renovar barandillas en el entorno de la iglesia, sustituir el alumbrado e instalar bancos.

En el caso de Vegadeo, la inversión asciende a 348.428 euros, de los que las tres administraciones aportan 257.928 euros y los particulares, 78.242. La actuación subvenciona obras en 21 viviendas e incluye, asimismo, la renovación del alumbrado público con tecnología led y la reurbanización del barrio de La Galea, que también forma parte de un proyecto con fondos europeos.

Fermín Bravo ha destacado la importancia de estas iniciativas que fomentan la conservación de los núcleos rurales, ayudan a mejorar las condiciones de vida en los pequeños concejos y favorecen la actividad económica, pues los trabajos son acometidos principalmente por empresas de la zona.

El director general ha resaltado también el avance que suponen para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad medioambiental, por el ahorro energético que implican.

Los ARRU de Taramundi y Vegadeo forman parte de las actuaciones subvencionadas con cargo a la convocatoria de 2017, en la que se financian actuaciones en seis concejos con una inversión total de 1,2 millones e implican la mejora de 83 viviendas.

Por último, Bravo ha anunciado que para la convocatoria correspondiente a este año, que se ejecutará el próximo, se han recibido 15 solicitudes, que se resolverán en breve.