El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, el Ayuntamiento de Llanera y el Ministerio de Fomento financiarán conjuntamente la construcción en el municipio de nueve viviendas que se destinarán a alquiler social. La actuación cuenta con un presupuesto de 490.861 euros, de los que el Principado aportará 164.438 (33,50%), el Ejecutivo central 147.258 (30%) y el concejo 179.163 (36,50%), de acuerdo con el convenio que acaban de suscribir las tres administraciones en el marco del plan estatal de vivienda.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, han informado hoy sobre los trabajos previstos, junto con la aparejadora municipal, Sonia García, el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la concejala de Bienestar Social, Consuelo Álvarez.

La redacción del proyecto concluirá a finales de noviembre y las obras saldrán a licitación este año con un plazo de ejecución de 11,5 meses. La actuación consistirá en la rehabilitación integral de uno de los dos bloques de las antiguas casas de los maestros, ubicadas en las inmediaciones del Colegio Público San José de Calasanz, en Posada, y la demolición del otro, cuya superficie –unos 450 metros cuadrados- se aprovechará para aparcamiento y espacio urbano para el disfrute vecinal.

En el remodelado edificio, que recuperará la comunicación del recinto con el acceso trasero del colegio desde la zona del centro de salud, se cuidará especialmente la accesibilidad y la eficiencia. Para ello, se instalará ascensor, caldera de biomasa y se buscará la máxima calificación energética.

El inmueble, que conservará cinco alturas: planta baja y cuatro pisos, dispondrá de nueve viviendas de entre 63 y 70 metros cuadrados, de las que una se reserva para personas con movilidad reducida. Cuatro tendrán tres dormitorios dobles, otras cuatro dos dobles y uno sencillo, y una de ellas contará con dos habitaciones dobles.

Algunos de los pisos se arrendarán a familias cuyos ingresos totales no superen 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y otros deberán ser ocupados por familias cuyas rentas rebasen entre 1,2 y 3 veces este baremo.

Pilar Varela ha valorado la actuación que se desarrollará en Llanera y que permitirá incrementar el parque de viviendas públicas destinadas al arrendamiento. Esta es la principal iniciativa, por presupuesto y número de pisos, de las cuatro obras que se ejecutarán en Asturias con cargo a la línea del plan estatal de Vivienda que apoya la rehabilitación de inmuebles para alquiler social. En este marco, está prevista también la reparación de 11 pisos en Mieres, Candamo y Peñamellera Baja, con un presupuesto total de 138.399 euros, de los que Principado y ministerio aportarán 107.247.

Esta línea, nueva en el plan, fue propuesta por el Ejecutivo autonómico, que detectó la existencia de 300 inmuebles pendientes de arreglo tras realizar un estudio del parque público municipal. La subvención de las actuaciones de rehabilitación favorece, además, el compromiso de los ayuntamientos con las políticas de fomento del alquiler, ya que los pisos que resultan de estas intervenciones han de dedicarse al arrendamiento durante un plazo de 50 años.

La consejera de Servicios Sociales ha anunciado, además, que ya se ha resuelto la convocatoria de ayudas a entidades municipales para subvencionar actuaciones en áreas de regeneración y renovación urbana (Arrus). Gracias a estas subvenciones, los concejos de Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Grandas de Salime, Vegadeo y Ribadesella ejecutarán actuaciones que permitirán recuperar 83 viviendas de particulares. En este caso, Principado y ministerio aportarán en total 580.710 euros, los ayuntamientos 250.156 y los dueños, 393.106.