La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado hoy en el pleno del Parlamento asturiano que los problemas informáticos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han impedido al Principado realizar el pago a los ganaderos asturianos de 28,9 millones de euros correspondientes al 70% de las ayudas anticipadas de la Política Agraria Común (PAC).

Álvarez ha señalado a la ministra Isabel García Tejerina como “única responsable” del retraso en el abono de las ayudas porque la aplicación informática (SAG) del ministerio, herramienta imprescindible para efectuar la verificación administrativa de los requisitos exigidos por la Comisión Europea, “no funciona correctamente y está causando muchos problemas en Asturias y en todo el territorio nacional, de tal forma que la gran mayoría de las comunidades están en la misma situación, pese a que el ministerio aseguró, categóricamente, que podríamos empezar a efectuar los abonos a los ganaderos a partir del 16 de octubre”.

Los 28,9 millones pendientes de percibir por los productores asturianos se distribuyen entre los siguientes pagos: básico (17,9 millones), verde (9,2 millones), a jóvenes (528.372 euros) y a pequeños agricultores (1,1millones).

La titular de Desarrollo Rural ha explicado que, por razones de eficiencia y economía, quince comunidades autónomas, incluida Asturias, se han incorporado al proyecto liderado por el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del ministerio y responsable de las ayudas, para utilizar una aplicación informática especialmente diseñada para la gestión del nuevo modelo derivado de la reforma de la PAC (2014-2010). “Sin embargo, la aplicación no ha hecho más que fallar y dar problemas en todo el territorio español. Por este motivo, además de por la tardanza del ministerio en definir modelo de la PAC, fue necesario ampliar el plazo para solicitar las ayudas hasta el 15 de junio”, ha subrayado.

La Consejería de Desarrollo Rural está en condiciones de efectuar los pagos, ha asegurado Álvarez. “Tenemos la maquinaria administrativa engrasada, porque es nuestra prioridad pagar de forma anticipada, pero para lograrlo es imprescindible el correcto funcionamiento de la aplicación informática, cuyo diseño es una competencia exclusiva del FEGA y, por tanto, del ministerio”, ha indicado. En este sentido, ha expresado su confianza en que la última versión, cargada el pasado martes, “funcione adecuadamente”, lo que permitiría el anticipo de los diferentes pagos en la primera quincena de noviembre.

La titular de Desarrollo Rural ha explicado que los 10.940 expedientes que se han presentado en Asturias tienen un trámite exigido por la Comisión Europea que precisa de un tratamiento informático para formalizar las solicitudes, verificar los requisitos de cada solicitante, corregir errores y realizar los controles administrativos y de campo. Sin embargo, ha recalcado, “la herramienta que ha puesto en marcha el ministerio para este fin tiene muchos errores”.

Durante su intervención en el pleno de la Junta General, Álvarez ha destacado la importancia que para los ganaderos asturianos tiene el adelanto de las ayudas de la PAC, especialmente este año para el subsector lácteo, debido a la crisis de precios que atraviesa. El desplome del lácteo llevó a la Comisión Europea a permitir el adelanto el 70% del pago básico a los productores, anticipo que en años anteriores fue del 50%, una medida que la consejera ha calificado de “importante para el sector, aunque de carácter paliativo”.