La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de la Junta de Saneamiento, ha sacado hoy a licitación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) el contrato de las obras de saneamiento de Peñaflor y la conexión a la estación depuradora de aguas residuales de Grado.

La actuación, que beneficia directamente a 122 habitantes y se ejecutará en un plazo de diez meses, tiene un importe de licitación de 406.008 euros repartido en dos anualidades: 110.000 este año y 296.008 en 2018.

El núcleo de Peñaflor, aunque dispone de una red de saneamiento parcial, no depura actualmente sus aguas residuales. La red existente es unitaria y recoge, además de los vertidos domésticos, las aguas pluviales procedentes de la carretera N-634, que vertebra la localidad. Sin embargo, resulta preciso completar la red de colectores y llevar los vertidos a la depuradora del río Cubia, en Grado.

La ejecución de la infraestructura de saneamiento incluye la construcción de un colector de recogida en Peñaflor, que se inicia en el entorno del apeadero de Feve y termina en un aliviadero, tras pasar bajo la vía del tren. Ese aliviadero, cuya ubicación viene determinada por las distancias mínimas que se deben respetar respecto al cauce del río, el Camino de Santiago y las vías del ferrocarril, se ejecutará soterrado, con un volumen de retención de 41 metros cúbicos, lo que da garantías, por ejemplo, ante un aguacero de 20 minutos de duración. Desde el aliviadero, se ejecutará un colector-interceptor que conectará en la zona de La Cardosa con el colector actual que va hasta la depuradora de Grado. Todo el sistema funcionará por gravedad, sin necesidad de bombeos.