También se inaugura una exposición con motivo de su centenario

Programa:

 13:00 h. Comienza la reunión del jurado

 17:00h. Fallo público del jurado del Premio 2012 e inauguración de la exposición del centenario

 Lugar: Casa de Cultura Maria Josefa Canellada, en Santolaya de Cabranes


Por Resolución de 1 de junio de 2012 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se convocó la V edición del Premio Maria Josefa Canellada de literatura infantil/juvenil en legua asturiana (BOPA 15 de junio de 2012 ). Este premio fue creado en 2007 por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y desde sus comienzos se vinculó al concejo de origen de la escritora, donde cada año se falla el premio. Este año además, con motivo del centenario del nacimiento de la escritora, se inaugurará tras el fallo la muestra fotográfica conmemorativa. El jurado estará integrado en esta edición por Ana María Fueyo Llaneza, Directora General de Política Lingüística, como presidenta y como vocales: Alonso Zamora Canellada (hijo de la escritora), Severino Antuña González (experto en literatura infantil y juvenil), Maria Luz Pontón (escritora) y Carla Menéndez Fernández (escritora), actuando de secretaria: Mª Antonia Pedregal Montes, Jefa de Servicio de Política Lingüística. Participará también en el fallo del premio, Alejandro Vega Riego, alcalde de Cabranes

  ACTOS DEL CENTENARIO


Los alumnos de las escuelas del Centro Rural Agrupado La Coroña,  representaron el pasado día 13, fecha del nacimiento de la escritora, una representación teatral sobre el cuento Montesín. Los escolares de la zona vienen trabajando sobre la figura y obra de Maria Josefa Canellada. Por ejemplo, con motivo de entrega del premio Pueblo Ejemplar 2008 a Torazu, los escolares del concejo participaron en un concurso de dibujo sobre Montesín, y los trabajos fueron objeto de visita por parte de los Principes de Asturias. Con motivo de esta visita, el Ayuntamiento de Cabranes impulso una edición especial del cuento, y un ejemplar único, les fue entregado como regalo a los Príncipes de Asturias, que también se llevaron a palacio dos peluches de Montesín para sus hijas, elaborados por un taller de artesanía de Cabranes. El Ayuntamiento de Cabranes, decidió en 2006 incorporar la imagen de Montesín , como “mascota” promocional del Concejo. Y así, en el logotipo de promoción se incluye sobre el lema “Cabranes, Con N, Natualmente”, el dibujo del cabritín, subido sobre la N, según el diseño realizado por Violeta Monreal.

 Resto de programa de actos en www.cabranes.es


Para el Alcalde de Cabranes, Alejandro Vega Riego, estamos “ante la personalidad más destacada del municipio del siglo pasado, y una intelectual clave para la filología y para la literatura asturiana, que además tenía unas cualidades humanas irrepetibles”. “Nos consta el amor que tuvo por Cabranes, en la que le acompañó su inseparable esposo, Alonso Zamora Vicente, y por eso queremos conmemorar esta efeméride con la austeridad obligada, pero como se merece”, señaló.

 

ACLARACIÓN FECHA:

 

Sobre la fecha del nacimiento, fue necesario recurrir al acta literal de nacimiento de la escritora, dado que en la mayoría de las biografías oficiales de cita como año de nacimiento 1913. Así figura por ejemplo en las publicaciones realizadas con motivo del Día de Les Lletres de 2002, dedicado a la escritora. Sin embargo, como prueba el acta de nacimiento, Maria Josefa Canellada nació el 13 de noviembre de 1912, a las diez de la noche, hija de Juan Evangelista Prida y de Maria Llavona Venta.

 

 

Nota biográfica. Maria Josefa Canellada Llavona (1912-1995).

 

Nació en Infiesto (capital del concejo de Piloña) el 13 de noviembre de 1912;  aunque era natural de Torazu(Cabranes), donde vivía la familia, tanto por parte de padre, la familia Canellada, como de madre, los Llavona.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y se doctoró en Filología Románica con premio extraordinario.Fue profesora ayudante de su especialidad en la Universidad madrileña, profesora especial de Provenzal Antiguo en la de Salamanca y de Fonética en la New York University in Spain. Trabajó como redactora principal del Diccionario Manual de la Real Academia Española; fue colaboradora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; investigadora de la sección de Filología del Colegio de México y trabajó en el Seminario «Menéndez Pidal» y en el Instituto de Cultura Hispánica  María Josefa Canellada es la filóloga asturiana más importante del siglo XX. Experta en dialectología y fonética, su magisterio caló hondo en la generación de universitarios que a primeros de los años 70 se empezaron a interesar, en un primer momento, por el estudio, y poco después por la revitalización de la lengua asturiana, constituyendo la asociación Conceyu Bable en 1975. En 1981 se funda la Academia de la Llingua Asturiana y esta lingüista pasa a ocupar uno de los sitios de honor de la nueva institución. Con la Academia colaborará desde entonces y hasta sus últimos años de vida publicando diversos trabajos filológicos en la revista Lletres Asturianes. A diferencia de otros filólogos de su generación, Canellada siempre manifestó su apoyo a la normalización del asturiano y en algunos de sus últimos trabajos muestra interesantes teorías sobre asuntos como la confección de un estándar para la lengua asturiana, su entonación o las posibilidades de cara a la traducción de otras lenguas.Entre sus estudios filológicos relacionados con el asturiano destaca El bable de Cabranes (1944). Otras obras de Canellada acerca de la lengua y cultura asturianas son: Cuentos populares asturianos (1978) y Leyendas, cuentos y tradiciones (1983). Como narradora en asturiano es autora de dos obras: Montesín (1980) —como señala el estudioso Antón García, «el primer relatu asturianu destináu a un públicu xuvenil»— y de María, Mariantia y yo (1990).María Josefa Canellada —que estaba casada con Alonso Zamora Vicente, académico de la Española— falleció en Madrid en 1995. En Santolaya, capital del concejo  de Cabranes, la Casa de Cultura, lleva su nombre. El Principado de Asturias le concedió en 1994 la Medalla de Asturias.