En tres semanas, 4.000 personas han visitado en la casa de cultura la EXPOSICIÓN “LLANES Y LAS BALLENAS”

Del 27 de julio al 13 de agosto, ambos días incluidos, un total de 3.810 personas han visitado en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de la villa llanisca la exposición de producción propia "LLANES Y LAS BALLENAS", una de las principales propuestas municipales del programa "Verano Cultural 2015" preparado por el Ayuntamiento.

La muestra, articulada en 29 paneles, recoge los aspectos más relevantes de la vinculación de Llanes con la actividad ballenera entre los siglos XIII y XVII. Desde la Edad Media, fue el ejercicio de esa actividad, a través del Gremio de Mareantes de San Nicolás, la base de la riqueza y el desarrollo de la villa. Los textos explicativos están inspirados en los contenidos de ocho libros: "Moby Dick o la ballena blanca. Gijón, de Moby Dick a otras ballenas" (publicado en 2003, en los que el investigador Manuel Ramón Rodríguez reconstruye la importancia de los puertos pesqueros de Asturias, especialmente el de Llanes, en lo que se refiere a la pesca de la ballena); "Historia de Llanes y su Concejo", de Fermín Canella Secades; "Glosas a la historia de Llanes", de Vicente Pedregal Galguera; "Monografía geográfico-histórica del Concejo de Llanes", de Francisco Mijares Mijares; "Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres", de Manuel García Mijares; "Asturias, concejo a concejo. Llanes y Ribadedeva" (Real Instituto de Estudios Asturianos, 1993); "Asturias y la mar", de Evaristo Casariego, y "La Canción en Llanes", trabajo recopilatorio del llanisco Antonio Cea Gutiérrez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los paneles están ilustrados por artista local Javier Ruisánchez García (Llanes, 1964), licenciado en Restauración y Conservación de Pintura y Escultura por la Universidad de País Vasco (UPV) y profesor de Comunicación Gráfica e Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid. Ganador de la Bienal de Florencia, Ruisanchez viene desarrollando en su obra desde 1984 lo que el propio artista denomina ilustrismo, una personal manera de elevar la ilustración a rango de pintura con la intención de superar la dicotomía entre artes mayores y menores.

La exposición, de la que es comisario el periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, cuenta con la colaboración de Concepción Paredes Naves, directora del Archivo Histórico de Asturias, así como del anticuario Arnaldo Bell (Antigüedades Intaria), del empresario Pedro Cembreros y del etnógrafo Ramón Somoza. Como actividades complementarias, el pasado día 7 se proyectó en el salón del centro cultural la mítica película de John Huston "Moby Dick" (1956) y el viernes 28 de agosto, a las 20 horas, el investigador Manuel Ramón Rodríguez pronunciará la conferencia titulada "La caza de la ballena en Asturias a través de la documentación histórica".