Janel Cuesta, periodista, escritor y persona polifacética donde las haya, fue el encargado de presentar a cada uno de los galardonados

La entrega de los Urogallos se vio alterada por la falta de las estatuillas, que habían salido de Madrid, del taller del escultor asturiano José Luis Fernández, hacía dos días y, a la hora de la entrega estaba en paradero desconocido, ante el asombro y perplejidad de la directiva del Centro Asturiano de Madrid y de los propios galardonados y público asistente, así que hubo dos entregas, la primera de manera simbólica, y la segunda, "paxaru ·n mano" al final del acto, una vez llegadas las aves de bronce al Auditorio de entrega en el recinto de la Feria de Muestras.

La Mesa presidencial estaba formada, entre otras personalidades, por Valentín Martínez-Otero, presidente del Centro Asturiano de Madrid, Paz Fernández Felgueroso (presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas), Francisco García (Reny Picot), Andrés Menéndez (presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid), José Luis Casas (vicepresidente primero del Centro Asturiano de Madrid), Rafael Felgueroso (primer teniente de alcalde de Gijón) y Álvaro Muñiz (director de la Feria).

En primer lugar se entregó el Galardón de Entidad Asturiana del Año a Telecable, siendo recogido el galardón por su presidente Juan García-Conde Noriega.

Luego llegó la entrega de los Urogallos de Bronce. El primero en salir a recoger el galardón fue el llastrín Luis Montoto, premiado en la categoría de artesanía.  Artesano de la mar, regaló al Centro Asturiano la maqueta de un barco "Santa María de Sábada" que quedó presidiendo la entrega de premios.

El grupo «Fitoria» se llevó el «Urogallo» en la categoría de baile regional; Viviana Sánchez Gracia, fue premiada en la categoría detonada; el Grupo Coral «San Pedro», el de corales, y el gaitero Jorge Suárez Carbajal recogió el de gaita.

En el apartado de  gastronomía, se premió a las marisquerías La Chalana, recogiendo el premio Javier Suárez

El «Urogallo» de llingua asturiana fue para Ignacio Galán, y el de deporte, para Alberto Suárez Laso, atleta con discapacidad visual.

Fueron premiadas también El Grupo de montaña La Chiruca y la Asociación para la Defensa del Asturcón en el Sueve, impulsora de la fiesta del Asturcón.

Los Urogallos Especiales fueron concedidos a la agrupación Cencerros de Silos y Comedias de Valdesoto y para la Cofradía del Oricio.

Las estatuillas llegaron al final de los actos y se realizó una segunda entrega a los galardonados, por orden inverso que al inicio.

El acto finalizó con el agradecimiento de los premiados, un pequeño discurso de Ignacio Galán en el que glosó recordó a otros premiados en defensa de la llingua, animó a las autoridades presentes a apoyar la oficialidad y glosó las excelencias de la Feria de Muestras de la que resaltó especialmente los bocadillos de calamares que en ella se mete cada año que viene.

Para remate final una tonada a cargo de Viviana Sánchez y la interpretación de la  Coral San Pedro de Soto del Barco-La Arena y el Asturias Patria Querida en la voz de todos los allí presentes.

Ver Galería de fotos del acto:

 

https://picasaweb.google.com/102024174702103839172/Urogallos?authuser=0&feat=directlink