Historias halladas en latas de galletas

Decenas de asturianos celebraron este fin de semana en Gijón la "Xuntanza trasatlántica" para compartir sus archivos, recuerdos e historias familiares y contribuir a la recuperación de la historia de la diáspora española en Estados Unidos. La Fundación Consejo España - EE.UU. y el Muséu del Pueblu d Asturies, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento, anticipan con esta jornada la llegada a la ciudad de la exposición itinerante "Emigrantes Invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945)"

?La "Xuntanza trasatlántica" ha reunido esta tarde en el Tendayu del Muséu del Pueblu d'Asturies en Gijón a decenas de asturianos vinculados a la emigración a EE.UU. como preámbulo a la exposición itinerante ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945)’. Una muestra que llegará a la ciudad el 18 de noviembre gracias al acuerdo entre la Fundación Consejo España - EE.UU., impulsora del proyecto expositivo, y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

?Muchos de los asistentes a esta jornada festiva, con la que se pretende poner en valor la importancia y la necesidad de preservar los archivos domésticos, son descendientes de aquellos asturianos que a finales del siglo XIX y principios del XX iniciaron un largo viaje rumbo "al Norte" en busca de una vida mejor. Sus historias, guardadas en latas de galletas, álbumes familiares y recuerdos transmitidos oralmente, han tenido la oportunidad de documentar y digitalizarse a través de sendos escáneres que los comisarios de la muestra, Luis Argeo y James D. Fernández -ambos descendientes de emigrantes-, han instalado en el "Espacio Papeleo" del Tendayu. Estos materiales pasarán a formar parte del inmenso archivo custodiado por los investigadores, y una selección tendrá un espacio en la propia exposición que albergará hasta el 22 de febrero de 2022 el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

?Durante la tarde, en el "Espacio Folixa" se ha podido asistir a la obra de teatro Carta de un emigrante, ofrecida por la asociación cultural Fumañeda Santolaya. Además, el "Espacio Parpayuela" ha acogido varias charlas ofrecidas por personas y asociaciones vinculadas a la emigración asturiana, que han hablado sobre la importancia de conservar esta herencia como manera de conocer el pasado y, por ende, el presente. Han participado Alfonso García, responsable del archivo histórico de la compañía Asturiana de Zinc en Arnao, Tatús Gil de la Asociación Navegantes, de Colombres y Sonia Gayo, responsable del archivo del Muséu del Pueblu d’Asturies. También Yolanda Cerra Bada y Chema Menéndez, albaceas de la memoria de sus antecesores -José Manuel Bada, el cronista de la colonia hispana en el Nueva York de los años 20 a los 50 y Jaime Menéndez “El Chato”, el asturiano que se convirtió en redactor español de The New York Times, respectivamente- han sido los encargados de recordar testimonios y una parte de nuestra Historia que se encuentra en censos, archivos, cartas, álbumes y diferentes objetos que conforman hoy lo que es el patrimonio cultural de la región.

?La jornada ha culminado con la celebración festiva y gastronómica de un “piquiniqui” —término que utilizaba la comunidad española en EE.UU. para referirse a los picnics—, con música y juegos infantiles, que ha recordado aquellos encuentros que se organizaban al otro lado del océano con el fin de preservar las raíces españolas. Así lo han atestiguado los descendientes de aquellos españoles, que se han conectado en directo desde el Centro Español y el Centro Asturiano de Tampa (Florida), La Nacional de Nueva York y la Sociedad Española de San Luis (Misuri), en una tarde festiva que ha querido derribar los muros del tiempo y la distancia para unir pasado y presente y no solo mantener la memoria de un tiempo, sino revivirlo. Una jornada dedicada a la recuperación del legado histórico que ha coincidido, además, con la celebración en Estados Unidos del 'National Hispanic Heritage Month'.
?