En los próximos días se publicará en el BOPA la convocatoria de subvenciones 2014/2015, así como las bases reguladoras dirigidas a ayuntamientos del Principado de Asturias para la ejecución de Planes de Empleo. El objetivo es que las personas contratadas puedan comenzar el 1 de octubre de 2014.

El Principado destinará más de 10 millones de euros, que servirán para contratar a 707 personas, con una dotación por trabajador de 13.860€.

Cada entidad local recibirá como mínimo la subvención para dos contrataciones y el resto se calculará en función de la media de paro registrado, entre otras variables.

Los requisitos que han de cumplir las personas que se presenten a estas convocatorias son los mismos que en ediciones anteriores:

Empadronamiento en cualquier municipio del Principado con al menos tres meses de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria.

Ser parado de larga duración (que son los que en los 16 meses anteriores a la convocatoria no hayan trabajado más de 124 días y en el caso de menores de 25, en los 8 meses anteriores no hayan trabajado más de 62 días).

No recibir prestación por desempleo de nivel contributivo.

Al menos la mitad de las personas contratadas han de ser mayores de 45.

Las bases que regule cada entidad local para la selección del personal darán prioridad a las mujeres víctimas de violencia de género.

No podrán participar las personas que hayan participado en Planes Locales de Empleo de la entidad local convocante que hayan sido contratadas en la convocatoria de 2013, pero siempre y cuando el contrato hayan superado los cuatro meses ( Este apartado se modifica gracias a la intervención de UGT con el objetivo de que sí se puedan presentar los que trabajaron en el Plan de Empleo complementario o como consecuencia de los remanentes que en algunas entidades locales fueron utilizados para nuevas contrataciones).

UGT Asturias participa activamente en el diseño y puesta en marcha de estos planes a través de la concertación regional.