Escuela Rural Emprendedora en Somiedo

La escuela quiere impactar en el territorio sumando tradición, innovación y valores de las mujeres rurales

El pasado 7 de mayo la Escuela Rural Emprendedora de Camín Real de la Mesa, con sede en Somiedo, abrió sus puertas para recibir a las dieciséis emprendedoras que participan en esta primera edición. La iniciativa, impulsada por la Fundación Ayuda en Acción y la Asociación Española de Emprendimiento Rural Sostenible, con la financiación de la Fundación La Caixa y el apoyo del Ayuntamiento de Somiedo, tiene como objetivo dar visibilidad al talento de las mujeres rurales de Asturias, a través de un modelo de emprendimiento sostenible vinculado al territorio.

Teverga, Belmonte, Grao, Villanueva de Santo Adriano, Caunedo y Tene son algunos de los municipios de los que proceden las emprendedoras, aunque también hay participantes de otros concejos: Boal, Arenas de San Juan y Taramundi.

A lo largo de estos tres primeros meses de formación en la escuela, de los cinco en total, las emprendedoras han adquirido conocimientos especializados a través de recorridos temáticos sobre desarrollo personal, ideación y prototipado, innovación y modelo de negocio, marca y comunicación. En septiembre y octubre abordarán otras áreas de interés como data y automatización, integración de tecnologías emergentes, gestión del talento, rentabilidad e impacto social y ambiental, normativa y búsqueda de financiación e inversión. Todo ello a través de sesiones interactivas y dinámicas online, tanto individuales como grupales, con el apoyo de una aplicación de aprendizaje basada en técnicas de gamificación y en el uso de chatbots, desarrollada por la empresa Zapiens.

Durante la formación las emprendedoras han estado acompañadas por un equipo de formadoras, mentoras y emprendedoras, todas ellas mujeres, que les han ayudado a diseñar y desarrollar sus proyectos, desde el impacto en el territorio y la suma de tradición e innovación. Los sectores a los que se refieren los proyectos son principalmente agroalimentario, cultural, artesanía, de la salud, turismo, medio ambiente, y ciencia.

Además la Escuela Rural Emprendedora ha contado con la presencia de mujeres referentes de España y América Latina al frente de startups, corporaciones y proyectos, como Paz Orviz, gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (COGERSA), Rocío Arroyo, CEO de la biotecnológica Amadix, Ana Correidora, ganadera y bióloga al frente de la granja de leche ecológica A Cernada, María García, CEO de la startup Bleta, y Jadira y Lija Jiménez con su proyecto Museo Campesino en Cundinamarca (Colombia)

Con el objetivo de fomentar el sentido de comunidad entre las emprendedoras, la escuela planificado tres eventos presenciales en Somiedo: el primero ellos el pasado 7 de mayo coincidiendo con la inauguración, el segundo este sábado 16 de julio, donde las emprendedoras compartirán sus proyectos con el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, y el tercero el 16 de octubre coincidiendo con la celebración de la Mujer Rural en Asturias, donde presentarán oficialmente sus proyectos a los grupos de interés locales y regionales.