Les cebolles rellenes de bonito en conserva fueron una alternativa de las conserveras lastrinas. Siempre fueron un plato básico en los restauranes llastrinos.

INGREDIENTES:

Bonitu del Norte.
Cebollas.
Sal.
Tomate
Pimentón dulce.
Guindilla.
Laurel

UN POCO DE HISTORIA:

Fue en Lastres donde se empezó a conservar y a exportar a través de Manolo Granda para Madrid, las cebollas rellenas en conserva de les fábriques de conservas de Lastres a principios de los años 60.

Fueron las malas costeras de anchoa que se produjeron en un momento muy importante del despegue del sector pesquero en otros puertos del Cantábrico, y la no renovación de la flota pesquera en Lastres, lo que hizo que el sector conservero pasase por unos momentos muy difíciles, y esta experiencia momentanemante hizo el dirigir las actividades conserveras a la preparación de les cebollas rellenes en latas para su exportación, especialmente por iniciativa de la fabrica de conservas y salazones Elías del Gallego.

PREPARACIÓN:

Pelamos las cebollas y las vaciamos con un perforador hasta dejarlas en dos capas. La mitad de lo que se extrae se ha de picar para mezclarlo con el bonito del Norte, y con esta mezcla se rellenan las cebollas. A continuación, preparamos en una sarten que calentamos con aceite de oliva un sofrito con la otra parte de la cebolla que se saca, y ponemos dos tomates naturales, una cucharada de pimentón dulce, una guindilla y una hoja de laurel  y lo sofreimos todo y se le añade agua en abundancia y sal.

Y el último paso en la preparación de les cebolles rellenes es dejarlo todo cociendo en una tartera durante dos horas, el tiempo estimado para lograr que queden tiernes.