El Gobierno del Principado de Asturias se mostró ayer convencido de que el Estado abonará a principios de año los 5,5 millones de euros que las tres comunidades autónomas de los Picos de Europa le exigen desde hace varios años como compensación por la transferencia de la gestión del espacio protegido.



 Tanto el viceconsejero de Recursos Autóctonos, Luis Peláez, como el director general de Recursos Naturales, Óscar Rodríguez, dieron por hecho ayer en León, durante la constitución del patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, que el dinero llegará en breve. Eso indican «las informaciones que manejamos», subrayó Peláez. Este convencimiento de los dirigentes de Foro Asturias choca frontalmente con lo manifestado por los mandatarios de Castilla y León y Cantabria, del PP, quienes destacaron que la transferencia no ha llegado y que pelearán por que se haga realidad.

La situación económica del consorcio que rige el parque nacional es delicada debido a la crisis económica. Tanto así que los representantes de Castilla y León reconocían ayer durante la reunión del patronato que han tenido que solicitar un crédito a Caja España para hacer frente a las nóminas de los trabajadores del parque nacional. El consorcio carece aún de presupuesto. La llegada de los 5,5 millones que reclaman las comunidades autónomas sería «de especial ayuda para cumplir con objetivos como la gestión de todo el territorio y las indemnizaciones por daños de las especies salvajes», reconoció Óscar Rodríguez.

El presidente del patronato, por su lado, lanzaba un mensaje bien distinto al de los dirigentes del Principado: «Lamentamos la no transferencia aún del dinero que nos adeuda el Ministerio de Medio Ambiente, pero trabajaremos para que se complete lo más rápido posible». Silván garantizó que exigirá el pago de la deuda -que el Estado no ha reconocido abiertamente hasta el momento-. Y aseguró que ha arrancado a los ministros Ana Pastor y Arias Cañete, a cuya toma de posesión asistió, el compromiso de que cumplirán esta demanda del patronato del parque nacional.

La reunión constituyente del patronato de los Picos, que preside el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, sirvió para poco más que una primera toma de contacto. De hecho, ni se designó a la comisión permanente de este órgano, ni se aprobó el reglamento de régimen interno, como estaba previsto en el orden del día. Estos asuntos quedaron pendientes para la siguiente reunión del patronato, que aún no tiene fecha.

No faltaron a la primera sesión del patronato los alcaldes y representantes de los concejos asturianos de Cangas de Onís, Amieva, Peñamellera Alta y Cabrales, que, junto al municipio de Onís -ayer sin representación en León-, están presentes en el patronato del Parque. Todos ellos coincidieron en señalar que el pleno de ayer tuvo carácter testimonial y que será a partir de ahora cuando se empiecen a aportar soluciones a las problemáticas del parque nacional.

En este sentido, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, del PP, explicó que en la reunión tan sólo se hizo balance de la gestión compartida durante el último año, y manifestó su voluntad de proponer varias mejoras de forma inmediata. «Vamos a sugerir por escrito que se incluya un representante de los ganaderos en estas reuniones», apuntó el regidor cangués, que desveló sus prioridades en el Parque: el arreglo de una pista al lago Enol y la mejor coordinación de los «parkings» del concejo.

También apoyó la presencia de los ganaderos en el patronato el alcalde de Amieva, José Félix Fernández, de Foro Asturias, quien además demandó soluciones a los daños y perjuicios ocasionados por los lobos. «Tenemos como prioridad conseguir un mayor control de los lobos en nuestros concejos», indicó Fernández.

Más satisfecho se mostró el regidor de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, del PP, al cual se le informó ayer de los progresos en el proceso de ampliación del parque nacional, por el cual se verá beneficiado tanto su concejo como Peñamellera Alta, que pasará a formar parte del espacio protegido. «La marca del parque nacional es la que mejor podemos tener» y, además, tiene «un significado económico para el concejo», declaró Fernández, a la vez que recordó el fin de una reivindicación histórica del municipio respecto a la superficie aportada al terreno protegido. «Por un error administrativo se nos concedían subvenciones por 90 hectáreas, cuando aportábamos en realidad 590. Y ahora, además de reconocernos estas hectáreas, reconocerán otras 600 más», declaraba un satisfecho Fernández.

Por último, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabrales, Francisco González, del PP, mostró su disconformidad con algunos de los criterios tenidos en cuenta a la hora de otorgar ayudas a los concejos. «Creemos que hay cosas que se deben cambiar, pues Cangas de Onís recibe tanta ayuda como nosotros, a pesar de tener bastante menos terreno dentro del Parque», expuso González, quien también pidió un mayor control del lobo y una reducción del acotamiento de incendios, que, según indicó, «perjudica seriamente a los ganaderos».

El patronato de los Picos de Europa es un órgano consultivo y de participación en el que están presentes las universidades públicas de las tres autonomías, los diez ayuntamientos con territorio en el espacio protegido, las asociaciones y sindicatos agrarios, las comunidades autónomas, el Gobierno central, los propietarios de terrenos, los grupos ecologistas, las federaciones españolas de montañismo y espeleología, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Seprona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los codirectores del área natural.