El hermanamiento con Fontaine le Comte

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 16/10/2005 00:00:00

El hermanamiento con Fontaine le Comte

COLUNGA Y FONTAINE LE COMTE


Logo Fontaine

Hace más de 10 años (10 de septiembre de 1994) que existe un hermanamiento entre Colunga y nuestra localidad francesa de Fontaine le Comte, la cual se sitúa en el Poitou, a pocos kilómetros de Poitiers, a unos 220 km al norte de Bordeaux. Consta de unos 3500 habitantes. Los iniciadores del hermanamiento pensaron en reunir ambas localidades por situarse las dos en el Camino de Santiago (Chemin de Saint-Jacques).

El fin de esta hermandad, fue el de favorecer los intercambios escolares, deportivos, culturales, sociales y turísticos entre ambas localidades favoreciendo así la unificación de Europa.

El comité de la hermandad de Fontaine-leComte se formó el 11 de mayo de 1993. actualmente el presidente es M.Garate.

Parque de Colunga en Fontaine
 Parque de Colunga

Tras 1994 los habitantes de ambas localidades han establecidos lazos de amistad. Familias colunguesas han recibido gente de Fontaine-le-Comte y viceversa, pudiendo descubrir la diversidad de tradiciones, el lenguaje, la cultura, etc de la localidad con la que se hermanaron.

Últimos viajes

Este año 2005 nos tocó a los franceses recibir a nuestros amigos de Colunga.


Estancia de los colungueses en Fontaine le Comte


Recibimiento de la delegación colunguesa
 Recibimiento

Visita de Cognac, sábado 30 de abril 2005

Quisimos hacer descubrir a nuestros amigos esta ciudad situada sólo a unos 80 km de Fontaine y ... mundialmente conocida. Por la mañana, visitamos el nuevo, interesante y moderno Musée des Arts du Cognac. Allí, te lo explican todo sobre la elaboración del coñac, desde la vid, las uvas, la transformación del zumo en coñac hasta la comercialización del producto. Por la tarde, paseo en gabare en el río Charente. El río es navegable desde Cognac hasta el Atlántico. Los “gabares” eran antiguos barcos que servían para transportar las barricas de coñac que se exportaban hacia los países del norte (Inglaterra, Holanda...) ¡Qué bien el paseo pero qué calor! Luego hubo una visita de un “chais” es decir una bodega.

A pesar del tema, no se crean que fue una borrachera general organizada. No, fue una visita de lo más cultural.

Inauguración del parque de Colunga, domingo 1 de mayo

Por la mañana, celebramos el décimo cumpleaños del hermanamiento, en presencia del alcalde de Fontaine y el “conseiller général” (delegado provincial). Se descubrió una placa que señala el nuevo Parc de Colunga, situado cerca del ayuntamiento.

Plantación de un roble y un manzano como símbolos de Colunga en dicho parque.Hubo discursos, intercambio de regalos y un aperitivo brindado por la municipalidad de Fontaine.

Parque de Colunga
 Plantación del roble y del manzano

Por la tarde, algunos se fueron por libre con sus huéspedes a ver lo que querían. Para los otros, el comité organizó una visita de Poitiers, una ciudad antigua, rica de historia (Juana de Arco...) y de monumentos (la fachada de la iglesia románica Notre Dame la Grande es una joya del arte románico...) Cena: Empezó de manera bastante tranquila, después se animó ya que algunos de Colunga (Elena y Angel) y de Fontaine (Jesús Fernandez et Françoise Lassiste) se pusieron a cantar y lo hicieron muy bien. Luego hubo un sketch cómico de Yvette y Jean-Claude.

Antes de separarnos nos pusimos todos a cantar, de pie, “Asturias, patria querida” y “Ce n’est qu’un au revoir, mes frères”.


Conclusión

Para concluir, expresaré el deseo de que el hermanamiento se prolongue y desarrolle. Amigos de Colunga, animaos y venid a Fontaine vosotros también la próxima vez. Es un viaje agradable y bonito. Y sobre todo, os vais a hacer amigos nuevos y contribuiréis a desarrollar la paz y la amistad entre los pueblos. A mi parecer, esto no es poca cosa.

Un cordial saludo a las amigas y amigos de Colunga. Mayo 2005

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu