Adrián Pumares: Los datos de la EPA

FORO Asturias - Adrián Pumares: “Los datos de la EPA muestran con claridad la urgencia de iniciar cuanto antes la vuelta a la actividad, garantizando el acceso a los equipos de protección necesarios y la realización de test masivos”

“Conviene analizar los datos mostrados por la EPA con mucha cautela, puesto que no incluye a los trabajadores afectados por un ERTE, y el propio INE reconoce que muchos de los parados han sido considerados inactivos debido a que, como consecuencia de la crisis sanitaria, no han podido buscar un trabajo”

“Resulta urgente valorar, además del aplazamiento de los tributos, rebajas fiscales en aquellos sectores que se están viendo especialmente afectados por la crisis del coronavirus, así como reducciones en los costes sociales y regulatorios de las empresas”

“Como medida de apoyo a los autónomos, establecimientos y comercios, y para garantizar que nadie se quede atrás, debe explorarse la extrapolación de la renta social que el Gobierno de FORO implantó en Gijón”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, valoró esta mañana los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al primer trimestre del año 2020. Según Pumares, “estos datos muestran con toda la crudeza los efectos que el coronavirus tiene sobre nuestro sistema económico. Si queremos ser capaces de revertir esta tendencia cuanto antes, el Gobierno debe garantizar que los ciudadanos pueden acceder a los equipos de protección necesarios para frenar la cadena de contagios, así como realizar test masivos a la población para identificar cualquier foco de contagio. Además, urge que nuestros profesionales sociosanitarios cuenten con unos protocolos y unos equipos de protección individual (EPIs) que les permita trabajar con las condiciones de seguridad adecuadas para minimizar el riesgo de contagio”. El portavoz de FORO indicó que “debemos iniciar cuanto antes la vuelta a la normalidad y la apertura de negocios que nos permita reactivar la economía, y para ello es imprescindible la realización de test y contar con medios de protección suficientes”.

Pumares hizo hincapié en que “debemos mirar los datos mostrados por la EPA con mucha cautela, porque son todavía peores de lo que parecen a simple vista. Así, como consecuencia de la metodología que se aplica, no incluye a los trabajadores afectados por un ERTE, y el propio INE reconoce que muchos de los parados han sido considerados inactivos debido a que, como consecuencia de la crisis sanitaria, no han podido buscar un trabajo”.

El portavoz de FORO manifestó que “estos datos tan dramáticos ponen de relieve la importancia de que todas las Administraciones movilicen todos los recursos disponibles a su alcance para inyectar liquidez a las empresas y a los autónomos que se están viendo obligados a cerrar la persiana, o que ven como sus ventas se desploman de manera alarmante, poniendo en serio riesgo su viabilidad. Además, también resulta urgente valorar cuanto antes, además del aplazamiento de los tributos, rebajas fiscales en aquellos sectores que se están viendo especialmente afectados por la crisis del coronavirus, así como reducciones en los costes sociales y regulatorios de las empresas”.

Pumares también afirmó que “en relación con el apoyo que las Administraciones deben brindar a los autónomos, establecimientos y comercios que no saben cuándo van a poder volver a abrir sus puertas, y siendo conscientes del gran reto que supondrá esa «nueva normalidad», se debe explorar la fórmula que nos permita extrapolar un caso que tuvo éxito, como fue la renta social que el Gobierno de FORO implantó en Gijón, y que permitió evitar que nadie se quedase atrás a la hora de salir de la crisis, al tiempo que sirvió para apoyar el comercio y la economía local. En una situación excepcional como la que estamos viviendo, desde luego merece la pena intentar aplicar esta fórmula para paliar los efectos de esta dramática crisis”.