Agroganadería anima a combinar innovación y tradición para fortalecer la importancia del sector sidrero en la economía asturiana

Publicada por Pressy el 19/05/2014 09:05:01

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy, en Oviedo, que detrás de la sidra existe toda una producción ligada a la manzana en el Principado, que supone un sector económico que genera actividad en el territorio. En Asturias se contabilizan unos 600 productores de manzana, que producen unos 30 millones de litros de sidra natural en cerca de cien lagares.

La titular de Agroganadería ha hecho un llamamiento a los productores de sidra para “seguir creciendo y adecuando las formas tradicionales de elaboración con la innovación para que ésta sea cada vez de más calidad”.

 Dentro de este mismo contexto, también ha resaltado la decisión del último Consejo de Patrimonio Cultural del Principado a la sidra como Bien de Interés Cultural, lo que supone “un paso más para seguir adelante con la candidatura para que la cultura sidrera sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco”. En esa línea, ha afirmado que la consejería continuará el trabajo con la Universidad de Oviedo para preparar toda la documentación a presentar a la Unesco “porque la cultura sidrera es la única que ha permanecido y adaptado a los tiempos con singularidades como el escanciado”, ha indicado.

María Jesús Alvarez ha realizado estas declaraciones antes de participar en los actos de la 15ª Preba de la Sidra de Gascona, que organiza la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona de Oviedo y que, en esta ocasión, han homenajeado al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) del Gobierno del Principado de Asturias.

El Serida tiene sus orígenes en la Estación Pomológica de Villaviciosa, que entre 1956 y 1985, asumió la responsabilidad de tratar de mejorar los medios y métodos de producción agraria en sus ámbitos territoriales, creando granjas-escuelas orientadas fundamentalmente a suplir carencias de medios de producción como plantas y sementales, de servicios de asesoramiento, incluso la capacitación de agricultores y la formación reglada de jóvenes, función para la que recibirían apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Capacitación Agraria.

En la actualidad, el Serida es un organismo público del Principado de Asturias con personalidad jurídica propia, que ejecuta los programas de investigación agraria y alimentaria de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, dentro de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Su finalidad es contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional impulsando la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario para conseguir una mejora de la productividad, la diversificación en el sector y la elevación de las rentas de los activos primarios.

Entre las últimas investigaciones realizadas por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario se encuentran un proyecto sobre la calidad sensorial de la sidra natural, un estudio sobre el potencial de la magaya o la elaboración de las sidras naturales obtenidas con manzana de Denominación de Origen Protegida (DOP).

Por otro lado, técnicos del Serida también ha realizado un estudio sobre el Aprovechamiento de la diversidad local de manzano. Selección de variedades asturianas de manzano de sidra amargas.

Además, el Serida realiza actividades de formación. Así, junto con la Escuela de Agricultura de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, ha realizado diferentes jornadas de poda y cuidados en plantaciones de manzano de sidra, dentro del Programa Formativo Rural de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, en los que se ha abordado la fertilización, el mantenimiento del suelo, la protección fitosanitaria o la poda de fructificación en plantaciones de eje y tradicional. Además de la formación teórica también se realizaron prácticas de poda en la parcela experimental que el servicio tiene en Villaviciosa.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu