La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que su departamento invertirá más de 100.000 euros en actuaciones para favorecer la actividad ganadera en el concejo de Onís. El 80% de la inversión se destinará a realizar mejoras en las queserías artesanales que producen queso gamonéu del puerto.

María Jesús Álvarez, que ha participado en el 35 Certamen del Queso de Gamonéu, ha destacado que estas obras responden a las necesidades reales de los ganaderos y demuestran el compromiso del Gobierno del Principado con el desarrollo del sector primario y la conservación de un espacio protegido como el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Entre las actuaciones previstas se encuentran varias obras en la majada de Belbín, con una inversión que ascenderá a 61.245 euros, entre las que se incluye la construcción de una arqueta de hormigón que facilitará las operaciones de conservación del depósito de agua que abastece a la quesería artesanal ubicada en la zona.

También está previsto el pavimentado con hormigón del corral anejo a la sala de ordeño de esta quesería, la construcción de un abrevadero para el ganado en la misma majada, al que se unirá otra instalación similar en Vega de Ario, y la creación de un potrero en Vega Maor. A todo ello, se suma la reparación realizada en la pista de Belbín, a la que se ha dotado de una anchura media de tres metros y con una inversión de 2.754 euros.

Asimismo, se reparará el acceso a la quesería de Gumartini que, aunque está ubicada en territorio del concejo de Cangas de Onís, también produce gamonéu del puerto. La obra incluye la pavimentación con hormigón del corral anejo a la sala de ordeño.

En la actualidad, el acceso del corral a la quesería no dispone de un sendero saneado para transitar, de modo que el paso de un lugar al otro se realiza campo a través, lo que representa un inconveniente por las habituales condiciones meteorológicas de los Picos de Europa. Por ello, se pretende construir un sendero para el tránsito peatonal entre ambas estancias, así como una acera frontal en el corral, ambos con pavimento de piedra caliza. La actuación se completará con la construcción de una arqueta y la instalación de 9 metros de tubería de saneamiento. En total, en estas obras se invertirán 18.906 euros.

 

La Consejería de Agroganadería también ha llevado a cabo desbroces en el concejo de Onís en un ámbito de diez hectáreas, concretamente en las zonas de La Llomba, Belbín-La Huelga, Arnaedu, Las Bobias y Espines. Los trabajos, que se desarrollaron manualmente en cinco hectáreas y con retroaraña en otras tantas, han supuesto una inversión total de 20.225 euros. Asimismo, se han realizado mejoras de señalización de rutas por un importe de 2.534 euros.

Además, están en fase de licitación las obras para la construcción de una manga ganadera en el Cuetu Jayán, que dará servicio a los pastos de Soñín de Arriba, y dos barreras canadienses, una de ellas en el camino al monte de Padavín y la Granda y la otra en el camino de acceso al monte de Cueto Grande y Chico. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 25.243 euros.

 

Por otra parte, en relación con el queso de Gamonéu, María Jesús Álvarez ha destacado que el producto cuenta con un sello de calidad y que el Consejo Regulador es el órgano encargado de velar para que mantenga esa distinción. Además, ha expresado todo el apoyo del Gobierno del Principado a los productores.

La consejera también se ha referido a la situación del lobo en la comarca y ha subrayado que su departamento trabaja en el marco del plan regional de la especie vigente en la actualidad para actuar donde se producen daños, con el propósito de que los ganaderos puedan ejercer su labor en las mejores condiciones.

La titular de Agroganadería ha recordado que el próximo plan del lobo ya ha sido presentado ante la Junta General del Principado y ha solicitado agilidad a la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos, ya que hasta que este órgano no dé el visto bueno definitivo, el documento no podrá ser aprobado por el Consejo de Gobierno. En este sentido, ha apuntado que el nuevo plan “atiende las propuestas de muchos colectivos interesados en una gestión del lobo más equilibrada y menos traumática para los ganaderos”.