La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha adjudicado esta semana las obras de la red de caminos de la concentración parcelaria de Santullano, en el concejo de Tineo, en las que se invertirán 1.157.970 euros. La empresa Excavaciones y Transportes Emilio S.L. será la encarga de acometer los trabajos, que cuentan con un plazo de 14 meses.

La red proyectada afecta a los núcleos de Ponte, Quintaniella, Norón, Barredo, Fenolledo, Ansarás, Piedrafita y Santullano.

Las obras se desarrollarán en una red de caminos con una longitud total de 21,5 kilómetros, de los cuales 2.482 metros son mixtos; es decir, que darán servicio a fincas y a núcleos rurales. El resto serán para facilitar el acceso a fincas. En función de su utilidad, del tráfico que soporten y de la calidad del suelo, tendrán anchuras variables. Los accesos principales serán de cuatro metros de ancho y los ramales secundarios oscilarán entre 3 y 3,5 metros. En cuanto al firme, habrá algunos de capa de material granular seleccionado y otros con aglomerado asfáltico sobre zahorra.

También se mejorará el drenaje, con la colocación de caños de drenaje transversal y la implantación de cunetas en tierra revestidas de hormigón. La señalización y reposiciones necesarias completarán la actuación.

Esta inversión, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), forma parte del proceso de concentración parcelaria de Santullano, con una superficie total de 513 hectáreas y 182 propietarios que aportarán 1.634 parcelas.