La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy en Cabrales que su departamento está redactando un decreto por el que se prevé aprobar antes de que finalice el año la declaración de una concentración parcelaria en el municipio que cuenta con el aval del 75% de los propietarios de los terrenos y los vecinos de la zona.

La superficie ocupa unas 185 hectáreas y engloba 1.300 fincas de los pueblos de Puertas y Pandiello.

La titular de Agroganadería, que ha asistido a los actos del 44 Certamen del Queso de Cabrales, ha señalado que la Dirección General de Política Forestal ya ha realizado la cartografía de la zona y que los trabajos de ejecución podrían comenzar a principios de 2015, una vez aprobado el decreto por el Consejo de Gobierno.

A su juicio, el modelo de concentraciones parcelarias desarrollado en el Principado demuestra el compromiso del Gobierno asturiano con el medio rural, porque al reorganizar la propiedad se favorece la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal, así como la construcción de redes de caminos. “Estos factores son imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y forestales asturianas”, ha apuntado.

Las concentraciones permiten que las condiciones de vida de los vecinos del medio rural mejoren de forma notable, al poder utilizar maquinaria actual, y que vivan en una situación similar a los de las zonas urbanas.

Durante su visita a Cabrales la consejera ha valorado la calidad del queso que se elabora en el concejo, “un producto sano, de calidad, sabroso y sano “, y ha apostado por seguir potenciando su producción “porque da valor a nuestro territorio y crea actividad y empleo en el medio rural”.