La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy la iniciativa del Principado para fomentar la competitividad de los productos agroalimentarios asturianos en el mercado exterior a través de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex). Una de sus herramientas es la denominada misión comercial inversa, que lleva a cabo estos días coincidiendo con la celebración en Avilés del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte (Salenor).

“Iniciativas como la que desarrolla Asturex y la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación permiten que hoy estén aquí 64 compradores internacionales y que tengan contacto directo con empresas asturianas, algo que demuestra la importancia que tiene el sector agroalimentario en Asturias para la creación de rentas y fijación de población en el medio rural”, ha explicado María Jesús Álvarez, durante la inauguración de Salenor 2015, que estará abierto hasta el miércoles en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena.

El objetivo principal de esta misión inversa es facilitar el establecimiento de contactos comerciales entre empresas productoras y comercializadoras de productos agroalimentarios con profesionales de la distribución y venta en los mercados invitados de diferentes países como Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Austria, Benelux, Italia, República Checa, República Eslovaca, Países Nórdicos, Polonia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Alemania, Rumania y República Dominicana.

Por otro lado, el Principado está presente en Salenor 2015 con un estand centrado en la campaña 10 sabores para comerse Asturias, cuyo objetivo es la promoción, conocimiento y consumo de los diez alimentos asturianos reconocidos con el sello de calidad de Denominación de Origen Protegido (DOP) o con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) como son: los quesos de Cabrales, Gamonéu, Afuega’l Pitu y Casín, Sidra de Asturias, el Vino de Calidad de Cangas, el Chosco de Tineo, la Faba Asturiana, Ternera Asturiana y la Producción Agraria Ecológica.

La consejera ha considerado muy positiva esta campaña de promoción, desarrollada a finales de diciembre y principios de enero, que “permite identificar los productos que son el buque insignia de la producción agroalimentaria asturiana porque cuentan con una marca de calidad que es una herramienta útil para dinamizar la actividad económica en el medio rural”, ha asegurado.

El pabellón del Principado en Salenor acogerá todos los días la realización de talleres de degustación basados en estos diez productos, a las 12:30 horas, en la sala de cocina número 2 del estand. Estas actividades estarán dirigidas por el cocinero y experto en gastronomía tradicional, Luis Nel Estrada, bajo el lema Gastroarmonía asturiana: Un bocáu, un tragu…Una canción.