Alba Gil Menés, con su texto teatral Mordiendo la verdad ha resultado ganadora de la primera edición del Premio Escena contra la violencia sexista, que convoca el Instituto de la Juventud del Principado dentro del Programa de Jóvenes Artistas contra la violencia de género. La obra, que está galardonada con 15.000 euros, se representará en el primer semestre de 2020

El certamen está dirigido a dirigido a jóvenes que hayan nacido en Asturias, o que residan en el Principado, o que sean descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, y cuya edad no supere los 35 años al 31 de diciembre de 2019. A través de esta convocatoria, la Consejería de Presidencia impulsa la promoción de actividades artísticas como una alternativa idónea para conseguir la oportuna sensibilización de la población, especialmente la joven, en lo que se refiere a la lucha contra la violencia de género.

El programa contiene cuatro apartados: Premio Nuevos Realizadores contra la violencia de género, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón; el Premio Astragal contra la violencia de género; Grafitis contra la violencia sexista, y el Premio Escena contra la violencia sexista.

Alba Gil Menés (Fuenlabrada, 1991) comenzó a participar activamente en timbas poéticas en Oviedo junto con otros poetas como Pablo X Suárez, Laura Marcos o Dani a partir de 2012 Al mismo tiempo que publicaba su primer y único libro de poesía Estoy más buena que Dios, estudiaba Promoción de Igualdad de Género.

Con Mordiendo la verdad, debuta con su primera obra teatral, que busca investigar sobre cómo se producen, reproducen y articulan las estructuras patriarcales violentas y a través de la cual pretende introducir una mirada crítica y abierta sobre cómo estas nos construyen y nos afectan.