El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presidido esta mañana la reunión del pleno de la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias en la que, entre otras cuestiones, se ha aprobado la actualización del mapa de riesgos del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa). Este acuerdo mejora la respuesta y coordinación de medios personales y materiales para afrontar situaciones de urgencias.

El documento analiza y revisa una batería de riesgos asociados a fenómenos atmosféricos, movimientos sísmicos, contaminación atmosférica, fluvial y del suelo; anomalías en el suministro de servicios y productos esenciales, desplome o fallos en obra civil, incendios urbanos e industriales, accidentes asociados al transporte de personas y bienes, riesgos sanitarios, accidentes relacionados con actividades deportivas y riesgos asociados al terrorismo, actos vandálicos o grandes concentraciones humanas.

Para su elaboración se ha llevado a cabo un análisis comparativo de los riesgos para valorarlos teniendo en cuenta dos variables:

    la probabilidad de que se produzca, es decir, la frecuencia con que cabe esperar un suceso,     y la vulnerabilidad: los daños o consecuencias de ese suceso sobre la población y los medios.

La información se unificó en un formato homogéneo para tratarla geográfica y estadísticamente. Para cada uno de los riesgos se ha elaborado una descripción, un análisis de las consecuencias, una localización geográfica, unas medidas preventivas y una ponderación del riesgo. Además, todos los datos se han incorporado a una base que permitirá la gestión georreferenciada de la información.

Este documento se incorporará como anexo a la última actualización del Platería, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno en julio del pasado año. Al plan también se incorporará, una vez consensuado, el protocolo de actuación ante accidentes con múltiples víctimas, cuyo borrador analizó también hoy el pleno de la comisión. Con este protocolo, que se presentará a todos los organismos implicados, se pretende asegurar la organización y coordinación de todos los servicios intervinientes en la comunidad autónoma para garantizar una respuesta eficaz ante un incidente con múltiples víctimas. El documento se estructura en cinco bloques fundamentales en los que se recogen: las situaciones que pueden dar lugar a una emergencia de estas características, la organización y coordinación de los grupos de actuación, la zonificación del lugar de la catástrofe, los procedimientos para llevar a cabo la atención tanto de víctimas como de fallecidos y la atención a los medios de comunicación.

 

En la sesión plenaria también se ha analizado el borrador del nuevo Plan Especial de Protección civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), que introduce dos novedades relevantes:

    la elaboración de un índice de gravedad potencial de cada incendio forestal (un indicador de los daños que se prevé que puede llegar a ocasionar dadas las condiciones en las que se desarrolla)     y la creación de una fase de alerta, previa a la fase de emergencia, que permitirá la activación del Infopa en las épocas de mayor riesgo.

El nuevo plan también incorporará la actualización y mejora del análisis de riesgo.

 

La Comisión de Protección Civil también se ha procedido a las homologaciones del Plan Municipal de Protección Civil de Gijón y del Plan de Actuación Municipal ante Riesgo de Inundaciones del Concejo de Parres. Con este paso se verifica que ambos cumplen las directrices marcadas por el Platerpa y la normativa estatal y autonómica relacionada con la materia.

El consejero de Presidencia ha informado al pleno de la comisión de diversas actuaciones que se están desarrollando en materia de protección civil. En este sentido, ha indicado que se está actualizando el mapa de riesgos del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa) y ha señalado que, hasta la fecha, 28 instalaciones situadas en el dominio portuario estatal han procedido a elaborar los correspondientes planes interiores marítimos. Además, ha añadido que, en colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), las empresas y asociaciones más representativas de turismo activo de la comunidad autónoma están trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación en caso de accidentes.

La Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias es el órgano colegiado de carácter consultivo, de participación y de coordinación de las administraciones públicas con competencias en esta materia. Además del consejero de Presidencia, que ha presidido el encuentro, también han participado en la reunión el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, como vicepresidente, y el gerente del SEPA, Antonio del Corro, como vocal.