Se venía venir. Tanto va el cántaro a la fuente que acaba por romper. Asturagua acaba con la paciecia del más pintado. Aguas de Barcelona, que es su dueña, consiente en que se eternicen las reparaciones, se practique la chapuza como método de trabajo "barato", al tiempo que los recibos suben y suben.

Después de una primavera y un verano con las aguas fecales discurriendo por el centro cde la villa lastrina, y ante las denuncias de esta página, Asturagua abrió una gran zanja en medio del pueblo y reparó la pestilente fuga. A los pocos días la fuga salió por otro sitio y ahí le anda, hoy por aquí, mañana por allí, pero la reparación no se acomete en condiciones. ¿Por qué?...El secreto está en la masa, es decir, en el contrato de concesión del srvicio. A la vista del contrato de privatización de la gestión del agua del concejo de Colunga, que conocemos, esta empresa CATALANA, con nombre asturiano ( lo del lobo con piel de oveja), interpreta el contrato a su forma y manera. El sindicato USIPA, representativo de personal laboral del Ayuntamiento de Colunga, totalmente opuesto a las privatizaciones de los servicios porque opina que son mucho peores a la larga que los servicios municipales y suponen un incremento de gasto para el consumidor, está elaborando un estudio, fundamentado en investigaciones de la propia Universidad de Barcelona, para demostrar los incumplimientos de las empresas concesionarias, el mayor coste y menor eficacia de los servicios privatizados, al tiempo que plantearán un proyecto de viabilidad de gestión municipal de todos los servicios para que al finalizar la concesión en el 2011 o, incluso antes si continúan las deficiencias, todos los servicios privatizados, especialmente el del agua, vuelvan a control municipal.
 agbar-asturagua
 La caleya de San Antonio, con sus huellas de dinosaurio

La cuestión es que después de enchapuzar la calle de San Antonio allá por Septiembre, no se molestaron ni en asfaltar lo picado, conviertiendo la calle principal del pueblo en una típica caleya asturiana. ¡Esto lo iban a hacer en la calle Uría de Oviedo!. Pues pagamos impuestos igual, señores. Los vecinos de Lastres, la asociaciones y demás se han cansado de llamar a Asturagua y, después de tres meses (¡Ya era hora!) han tomado la calle, la han balizado y señalizado como recurso turístico: "Las huellas de dinosaurio II". Hay un dicho popular por estos pagos que dice "Ya me estás calando la patente", que en cristiano viene a decir que estás colmando mí paciencia, pues ya, a los lastrinos, Aguas de barcelona AGBAR, es decir, Asturagua, nos ha calado la patente. Ya han salido las pinturas de guerra. ¡Tiembla el imperio!